20 Best Salsa Albums of 2018

14

Manigua – Yuri Buenaventura

Yuri Buenaventura ingresa al selecto grupo de líderes salseros que han vivido la experiencia musical y discográfica con formaciones sonoras de la música de concierto. El disco «Manigua» constituye una apuesta musical singular que los melómanos sin duda disfrutaran.

 


 

Infrasonic – Cabanijazz Project

El percusionista Javier Cabanillas debuto con esta produccion titulada Infrasonic. Javier lidera el ensamble Cabanijazz Project, un All-Stars de la salsa de la Costa Oeste de Los Estados Unidos.


 

 

Igbó Alákọrin – David Virelles

El pianista cubano David Virelles debuto con Igbó Alákọri,  producción independiente lanzada en tandem por los sellos El Tivoli Music y Pi Recordings y grabada en Santiago de Cuba, en los estudios Siboney – E.G.R.E.M.

 


 

Salsa No Parará – Avenida B

Salsa No Parará es el segundo disco de Avenida B, un colectivo en torno al vocalista y compositor David Frankel. El Viaje, su debut, les valió reconocimiento entre los salseros mas exigentes. Ahora vienen mas fuerte y maduros.

 

 

 

Alternatimba – Compota De Manana

Alternatimba es el debut de esta orquesta creada en Barcelona por el percusionista y también vocalista Erik Castillo junto con el productor C. Pardo. Textos provocadores, impecables arreglos y una ejecución magnifica son las características de este disco grabado enteramente en Barcelona por músicos españoles y cubanos.

 

Viaje A La Amistad (la Habana, Paris, Caracas) – Gérard Naulet

El pianista frances Gerard Naulet presenta Viaje A La Amistad (Adlib), como su nombre lo indica, una producción y celebración a la camaradería. En esta caso, una que une a tres músicos de tres paises hace 20 años: el flautista cubano Orlando Valle “Maraca”, el conguero venezolano Orlando Poleo y al pianista frances Gerard Naulet. Viaje a la Amistad, album grabado enteramente en Francia, incluye doce tracks, 8 originales y 4 nuevas interpretaciones de clásicos del cancionero cubano.

 

Arrasando – Pedro Bermudez

La muy esperada produccion del pianista y arreglista puertorriqueño Pedro Bermudez fue lanzada hace unos días. Arrasando , segundo álbum del también compositor nacido en Santurce, invita a la crema y nata de la salsa tanto en Puerto Rico como en New York. Nombres como el de Bobby Valentin, Eddie Montalvo, Ralph irizarry, Jose Mangual, Frankie Vazquez, Reynaldo Jorge o Eliut Cintron engalanan este disco grabado entre New York y Puerto Rico. Bermudez había debutado en el 2010 con la grabación No Limits, este tirando mas hacia los lados del latin-jazz.

La Bandera – Orquesta Banderas

Creados en el 2014 en Tokyo, Japon, la agrupacion Banderas lanzo su debut album La Bandera (P-Vine Records/Zainas), con un sub-titulo bastante sugestivo: Salsa Classics and Destroy. Con musicos de educacion clasica, asi como algunos provenientes del funk, el reggae, la musica tipica cubana, la salsa y el afrobeat, Banderas es un colectivo que posee un poder y energia sorprendente.

 

Akokán – Orquesta Akokán

El tridente conformado por el pianista y arreglista Mike Eckroth, el tresero y productor Jacop Plasse (Los Hacheros) y el vocalista cubano Jose “Pepito” Gomez fueron comisionados por el sello Daptone para viajar a La Habana (Cuba) y producir, en tan solo tres dias, en los miticos estudios Areito (EGREM)- una grabación con 16 músicos de la isla. El resultado es fascinante, un viaje entre los sonidos de las Big Bands cubana de los 40´s y 50´s ejecutadas por las nueva sangre de la música cubana. Los arreglos de Eckroth y la voz de Gomez soplan nuevos aires a los siempre recordados Perez Prado, Arsenio Rodriguez y Beny More.

 

Pregones Dorados – Cuban Golden Club

Con la produccion del compositor santiaguero Carlos Sanabia y la dirección musical y arreglos de David Alfaro, The Cuban Golden Club presenta a lo mas selecto de los soneros vivos de la música cubana hoy en dia. Nombres como Haila Mompie, Carlos Calunga, Felix Baloy, Mario “Mayito” Rivera, Pedrito Calvo, Pedro Lugo “El Nene”, Rolando Montero “Musulungo” o Tiburo Morales hablan por si solos y han integrado a los ensambles mas representativos de la isla.

Se Fue El Amor – Clandeskina

Tercera produccion de la orquesta Clandeskina. El ensamble creado en Cali por el pianista, compositor, arreglista y productor Davis “Mamuth” Gallego, sigue apostando por la Salsa De Autor, sin etiquetas comerciales, sin pretensiones mas que las de gozar e interpretar la salsa como en sus inicios.

 

 

Consumelo – Leo Garcia & Timbalive

Quinto disco de la agrupacion creada en Miami por Leo Garcia. Con la producción musical de Leo Garcia y Bayron Ramos (Santa Clara), así como con los arreglos de este ultimo, el disco invita a grandes exponentes de la música cubana del ayer y el hoy. Nombres como Jose “Pepito” Gomez, Cesar “Pupy” Pedroso, Mayito Rivera, Isaac Delgado, Osain Del Monte o Emilio Frias “El Niño”, pueden escucharse aqui.

Impacto – Lengaïa Salsa Brava

Creados en Montreal por el trombonista guyanés Giany Huyghues-Despointes en el 2012, el ensamble está integrado por 12 músicos de Colombia, Perú, Venezuela, Martinica, Guyana Francesa, España, Quebec. Con la participación de Ricky Campanelli en la producción musical, Impacto incluye 9 cortes originales en los que la salsa dura, sin concesiones y bien ejecutada marca la batuta. Arreglos crudos, a la vieja usanza y con un sonido que nos hace recordar a Bio Ritmo, en parte, esto es pura candela. Tres trombones y un saxofón barítono ejercen una fuerza de varios caballos. De seguro una de las mejores grabaciones de salsa en el 2018. Póngale la firma

Desde Puerto Rico Pa´l Bailador – Monty y El Truko de 6

Monty y El Truko De 6 debuta con la produccion Desde Puerto Rico Pa´l Bailador. Creada por el percusionista Edwin “Monty” Montalvo en Mayagüez, Puerto Rico, como una reunion de amigos y musicos de primer nivel, la orquesta presenta en la parte vocal a Miguel “Papote” Osorio, ex vocalista de la agrupacion Sexteto Armonia 73 y a “Tony” Velazquez en los arreglos.

Mi Luz Mayor – Eddie Palmieri

“Eddie Palmieri, el denominado Sol de la música latina, de nuevo ilumina la música afro-latino-americana con una nueva entrega discográfica. El son montuno, el bolero y el cha cha chá (formas cerradas), junto a la salsa (forma abierta), se enriquecen con el abordaje artístico de un exponente como Palmieri quien dispone todo su esfuerzo físico y espiritual direccionado hacia distintos enfoques interpretativos con su orquesta, los cuales dotados de contenidos diversos (sabor, calidad, ímpetu, etc.) otorgan un verdadero sentido del quehacer de un creador musical.” por Roberto Carlos Lujan

De Pelicula – Siguarajazz

Esta sexta produccion de la orquesta colombiana Siguarajazz rinde un homenaje a algunas de las grandes bandas sonoras. Peliculas como Batman, James Bond, Tiburon, Superman, El padrino, Rocky o Indiana Jones marcaron un hito no solo por su cinematografia sino tambien por la buena eleccion musical. Los arreglos son impecables.

 

Alma De Rumbero – DJ Ricky Campanelli

Re-aparece el DJ canadiesen Ricky Campanelli con Alma De Rumbero, su mas reciente disco. Luego de su ultimo Modestia Aparte (2012), Camapnelli viene recargado. Con la complicidad de artistas de la talla de Jimmy Bosch, Frankie Vasquez, Edwin Bonilla y Jesus “El Niño” Alejandro. Grabado en Montreal, Alma De Rumbero es un grabacion para tener en cuenta. Si quieren llenar las pistas, cualquier tema de este disco es el indicado.

Positivo – Grupo Magnetico

Grupo Magnetico es una bomba musical que amalgama la salsa y el latin-soul. Creados en Edimburgo, Escocia, por el trompetista y percusionista Toby Shippey “El Leon” -la mente y el director general del aclamado Salsa Celtica-, grupo Magnetico esta integrado por musisos escoceces, ingleses, venezolanos, U.S.A, Estadonunidenses, colombianos y cubanos.

 

Dialectica – Williamsburg Salsa Orchestra

6 años después de su impecable debut epónimo, el ensamble Williamsburg Salsa Orchestra regreso con su segunda produccion musical Dialéctica. El disco  revive clasicos del Jazz, R&B, el Rock y el Soul con el toque WSO. Creada por el percusionista Gianni Mano (Radio Mundial), la WSO destaca a la vocalista argentina Solange Prat. Love Song, originalmente grabado por The Cure, es un exito.

De Todo un Poco – Manolo Mairena

El cantautor costarricense Manolo Mairena presento su segunda produccion musical De Todo Un Poco. Luego de su exitoso debut Mi Oportunidad (2008), el de Alajuelita demuestra una vez mas su capacidad camaleonica para cantar todos los tiempos de la salsa.