Alfredo Rodriguez & Pedrito Martinez – Duologue

0
56

«Duologue» no solo es el nombre de este disco multidimensional, afrocubano y mundial, el cual celebra el compartir artístico de dos jóvenes músicos isleños afincados en Estados Unidos, es también el nombre de un tema festivo que en la onda de timba cubana contemporánea saluda la tradición (mediante citas melódicas de viejos números) y sin perderla de vista ni por un segundo, propende por una apuesta musical singular dispuesta a través de los novedosos esfuerzos interpretativos de Pedrito Martínez y Alfredo Rodríguez.

Martínez es un reconocido rumbero y músico de jazz, quien desplegó en este disco ejecuciones simultáneas en tumbadora, quinto, cajón y drum set. En tanto, Rodríguez, es un joven pianista (homónimo del fallecido pianista cubano que hizo historia en Nueva York y Francia), que evidencia en cada interpretación lo mejor de su formación de conservatorio, su práctica jazzística y el aprendizaje adquirido mediante disímiles experiencias.        

Martínez aportó en la canción África, su voz e interpretación en la percusión, un afro beat contemporáneo, que en su letra reivindica el inmenso valor del continente madre. El ‘aire de familia’ de pianistas isleños como Emiliano Salvador y Ernán López Nussa, quienes han influenciado el discurso musical de Rodríguez, se aprecia en la canción Estamos llegando. Los tumbaos y la cubanía fluyen al final de esta obra con profunda naturalidad. Thriller, el clásico número del pop estadunidense, popularizado por Michael Jackson, uno de sus más celebrados adalides, es en esta versión cubanizado a través de ese intergénero conocido universalmente como timba cubana contemporánea. La interpretación incluyó un fragmento melódico del popular número Tumbando caña.

La canción Cosas de amor evidencia lo que pasa en el amor, y en este caso, enfatiza en la nostalgia que causa el adiós de un sentimiento para el cual no hay vuelta atrás. La evocación de la música guajira se aprecia en la obra El punto cubano, interpretado célebremente en su grabación original por Celina y Reutilio. El número Jardín Sonador permite apreciar el lirismo de Rodríguez, junto a la voz plena de Martínez y su ejecución en tambor batá. La simpática música del juego de video Mario Bros se escucha en una versión singularísima con tumbaos de timba, en el tema Súper Mario Bros 3.  

«Duologue» finaliza con el número Yo volveré, el cual rememora el sentimiento nacional, el valor por la patria que no se olvida, expuesto artísticamente por dos de los músicos más importantes de la reciente generación en Cuba.

Roberto Carlos Luján
* Sociólogo y productor radial

Tracks: Africa; Estamos Llegando; Thriller; Cosas Del Amor; Duologue; El Punto Cubano; Flor; Jardín Soñador; Super Mario Bros 3; Mariposa; Yo Volveré.

Integrantes: Alfredo Rodriguez: keyboards, vocals; Pedrito Martinez: percussion, vocals.