Allan Cate – Recuerdos de Cuba

27

Recuerdos De Cuba es el trabajo de graduación del pianista, compositor y arreglista Allan Cate para el programa de Música Afro Latina de la California State University Los Angeles.

Acompañado por todo el genio del músico peruano Paul De Castro (director del programa de Música Afro Latina), Recuerdos De Cuba es, como su nombre lo indica, un tributo a la música popular cubana. Ritmos como el mambo, el cha cha cha, el danzón, el son tradicional, el bolero o la guaracha son abordados por un colectivo de músicos de primerísimo nivel, predominantemente cubanos. Así en el line-up encontramos a nombres como Leider Chapotín, sobrino del gran Felix Chapotín; Calixto Oviedo, percusionista de NG la Banda y el saxofonista colombiano Justo Almario.

Recuerdos de Cuba, album grabado en Cuba, contiene 9 cortes, todos compuestos por el mismo Allan Cate, quien también escribió los arreglos, con excepción del numero que le da titulo a la grabación, donde también intervino Gonzalo Chomat mientras que los textos fueron obra de Pedro Ramon Perez Bretos.

Amorcito es un cha cha cha vocalizado por el cubano Gonzalo Chomat que destaca al colombiano Justo Almario en el solo de saxofón. Donde Esta Mi Cafe ,un mambo cadencioso con la voz de Iris Sandra Cepeda, nos canta a todas esas personas que nos gusta sentir el sabor de esta bebida en la mañana. Leider Chapotin y Jose Arellano meten sendos solos de trompeta y trombón, respectivamente. Colgado De Un Bolero es sencillamente fenomenal, el arreglos portentoso y magnifico, cinemático con la voz de la yayabera Iris Sandra Cepeda. Leider Chapotin se encarga de ejecutar el solo de trompeta. El corte instrumental Mambo Cero tiende puentes con este ritmo cubano en clara referencias a maestro como Benny More, presenta la actuación sobresaliente de Rachel Lopez (flauta), Justo Almario (saxofón) y el mismo Calixto Oviedo (congas y timbales). Engañame es un tema místico que se puede catalogar como un afro-jazz al mejor estilo de “Mr. Babalu” Miguelito Valdés. Danzón No.1 es ejecutado a la vieja usanza, por una charanga y con un solo incontestable del mismo Cate al piano. La guaracha El Arreglador destaca a San Miguel Perez en la guitarra. El nombre que le da titulo a la producción, un tributo a esa cuban guajira y rural, presenta a la flautista Rachel Lopez con una inspirada Iris Sandra Cepeda en la parte vocal. Amorcito, aqui en su version de charanga, es un cha cha cha con un destacado Allan Cate.

Una de la producciones del año, sin temor a equivocarnos. Impecable, honesta y con mucha pasión

Tracks: Amorcito; Donde Esta Mi Cafe ?; Colgada De Un Bolero; Mambo-Cero; Engañame; Danzon No. 1; El Arreglador; Recuerdos De Cuba; Amorcito (Charanga Version)

Integrantes: Iris Sandra Cepeda, Gonzalo Chomat – vocales; Rachel Lopez – flauta; Justo Almario, Bob Barr – saxofon; Leider Chapotin; Jose Arellano – trombon; Pablo Mendez – violin; San Miguel Perez – tres y guitarra; Allan Cate – piano; Azaris Pijuan, Rigoberto Lopez – bajo; Calixto Oviedo – percusion; Tony Shogren – percusion