Angelique Kidjo – Celia

La cantante beninesa Angelique Kidjo rinde un homenaje a Celia Cruz con su mas reciente álbum Celia. Bajo la producción de Verve y Universal Music France, Kidjo recoge diez de los temas insignia que la Guarachera Mayor grabara en su carrera, tanto en la epoca de La Sonora Matancera como en su posterior estadía en Miami: Cucala, La vida es un carnaval, Sahara, Baila Yemayá, Toro Mata, Elegua, Químbara o Bemba colorá pueden ser apreciados con influencias del afro-beat y la música del mundo, o comúnmente llamada Worldmusic.

Según Gemma Solés i Coll: “Además, cuenta con genialidades como las del baterista Tony Allen, arquitecto de uno de los estilos más exportados del continente —el afrobeat—, polinizando la cumbia, los boleros y el reguetón con trazas de ethio-jazz, sonidos mandingas y rumba congoleña. Esa misma que se gestó por la influencia de grandes nombres como Ray Barretto al pisar suelo africano, y que son símbolos de un complejo mestizaje cultural que tienen en Miami, La Habana, Kinshasa, Nueva York, San Juan de Puerto Rico, Bamako o Cotonú sus nidos compartidos de gestación global. Otra forma de seguir demostrando que África ha contribuido enormemente en la creación de estilos tan famosos como los que emergen de Cuba.”

Si en 2018, la cantante beninesa más internacional y tres veces ganadora de premios Grammy, quiso rendir tributo al álbum Remain in Light de Talking Heads, este 2019 es el turno de la cubanía de la Reina de la Sala: Celia Cruz. Con el álbum ‘Celia’, que vio la luz el pasado viernes 19 de abril de la mano de Verve y Universal Music France, Angelique Kidjo recoge diez de los temas que la cubana grabó durante la década de los cincuenta y sesenta junto a la Sonora Matancera, actualizando y volcándole patrimonio africano a grandes clásicos como ‘Cucala’, ‘La vida es un carnaval’, ‘Sahara’, ‘Baila Yemayá’, ‘Toro Mata’, ‘Eleguá’, ‘Químbara’ o ‘Bemba colorá’.

Cucala invita al baterista de Martinica David Donatien y al nigeriano Tony Allen, asi como a la cantante alemana Meshell Ndegeocello y a lde Togo Amen Viana. La Vida Es Un Carvaval destaca a la banda The Gangbé Brass Band, asi como al musico britanico Theon Cross ejecutando la tuba.

agradecimiento a Siscu Cruces

fuente: https://www.wiriko.org/musica-artes-escenicas/angelique-kidjo-celia/


Tags:


You may also like...

Tromboranga

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Siguenos En Spotify

Join Our List