Arturo Y Su Azucaribe – Llego Mi Son

0
8

El ensamble suizo-cubano de Arturo y su Azucaribe debuta con la grabación Llegó Mi SonAgrupación creada en el 2012 por el bajista, compositor y productor suizo Arthur Furrer en la ciudad de Lucerna. Azucaribe propone un discurso musical con el son cubano tradicional como común denominador. Aunque apegado a la vieja escuela de los septetos de Santiago de Cuba, la agrupación bebe de diferentes fuentes como el jazz y el funk, entre otros. Esto se nota en la sonoridad que Furrer -músico curtido en estos ritmos- quizo imprimir al producto final.

Inspirado en el sonido de legendarias agrupaciones como el Septeto Ignacio Piñeiro, Septeto Santiaguero o Sierra Maestra, Azucaribe, integrados por cubanos -en su gran mayoría- un suizo -el mismo Furrer- y un argentino -Carlos Ramirez-, tiene un sonido cadente y pícaro.  Grabado entre Lucerna (Suiza) y Pinar Del Río (Cuba), Llegó Mi Son presenta 10 números, todos de la autoría de Furrer, con arreglos a dos manos entre Domingo Castro y el mismo Furrer, este último autor de todas la melodías. Un papel muy importante en la produción jugó, entre otros, el cantautor Alcides Toirac que escribió las letras bajo de cinco canciones.

Azucaribe Llegó  abre la grabación, el solo de trompeta de Dennis Estevez introduce el acertado soneo de Maykel Castillo. Mi Son Cubano, interpretado por Alcides Toirac, una dedicatoria al son de la vieja escuela, rinde tributo a grandes maestros como Matamoros, Arsenio y Piñeiro. Amor Deja El Rencor, hermoso tema romántico de son cubano, es uno de nuestros preferidos. Cuándo Llegará. Un son con una tensión desde el principio por la ejecución del bajo de Furrer, le canta a un amor que se marcha y presenta a un inspirado Pavel Arencibia en el solo de tres. Preguntas, un bolero-cha, presenta la voz de la de Pinar Del Río Anna Lee Carrete (Vocal Universo) y el solo de Jorge J. Gonzalez en la flauta. Amor A Distancia, número con una fuerte carga emotiva, es una tema efervescente. Por Tus Ojos Negros, una prodigiosa composición de Furrer, le canta a un amor ausente con la melosa voz de Carrete y sendos solos de Ricardo Perez y Jorge Gonzalez en la guitarra y flauta, respectivamente. La interesante guaracha El Mango establece una metáfora entre esta fruta tropical y algunas mujeres. Todo El Mundo Tiene le canta a la confluencia de razas  y a la importancia de respetar las diferencias.

 

Tracks: Azúcar Llego; Mi Son Cubano; Amor Deja El Rencor; Cuando Llegara; Preguntas; Amor A Distancia; Por Tus Ojos Negros; El Mango: Todo El Mundo Tiene

Integrantes: Arthur Furrer – bajo, composiciones y percusion menor; Maykel Castillo, Alcides Toirac, Anna L. Carrete, Carlos Ramirez – vocales; Ricardo Perez –  guitarra; Edel Herrera – congas, bongo y percusion menor; Dennis Estevez – trompeta; Jorge J. Gonzalez – flauta; Pavel Arencibia – tres; Maykel Castillo y Anna L. Carrete