Aymee Nuviola – El Regreso A La Habana

4

La sonera habanera Aymee Nuviola presenta El Regreso A La Habana, álbum que marca el retorno de esta vocalista a los estudios EGREM, ubicados en la calle San Miguel de la Habana, y en los cuales Celia Cruz grabara con la Sonora Matancera en la decada del 50 del siglo pasado.

Nuviola, quien debuto con Corazon Sonero en el 2009 y posteriormente presento En La Intimidad (2014), grabo First Class To Havana, su tercer álbum, el año inmediatamente anterior. El Regreso A La Habana contó con la produccion musical y arreglos del afamado pianista Sergio George, el cual trabajara con Celia en algunas de sus ultimas producciones musicales antes de su deceso hace 12 años. De alguna forma, en palabras del propio George, este disco es una forma de rendirle tributo a la famosa Guarachera de Cuba,

Asi mismo participaron Juan Mario Aracil como ingeniero y Paulo Simeon en la produccion. Nuviola afronta algunas de las composiciones que hicieran famosa a Celia Cruz: entres ellas Te Busco, Toro Mata, La Vida Es Un Carnaval, Quimabara o Bemba Colora.

Según las notas del disco escritas por Pedro Blanco: “Gregory Elías y Sergio George insistieron en revivir estos temas clásicos. El concepto no era introducir arreglos complejos, nuevos sonidos o instrumentos electrónicos, sino mantener su esencia y la manera en que fueron grabados; elementos básicos para que Nuviola pudiera sentir el sonido de La Habana de hoy, en canciones que se grabaron y se consumieron fuera de la Isla desde un principio. El resultado es un viaje asombroso de Aymee, un guiño al pasado y una ventana abierta para la colaboración creativa entre los cubanos donde quiera que estén.”