Bobby Matos – Charanga Chango

El percusionista, arreglista, compositor, líder de banda y pedagogo Bobby Matos nació en Nueva York, de madre boricua y padre judío, vive hace varias décadas en Los Ángeles. Sus primeros trabajos discográficos los realizó en Nueva York a fines de los años sesenta. Ha preservado y reproducido durante años el sabor y la intensidad sonora de la música afrocaribeña en la Costa Oeste de Estados Unidos. Como músico Matos ha tocado y grabado con músicos de diversos estilos como Bobby Hutcherson, Joe Loco, Tito puente, Luis Bonfa, Willie Bobo y Machito entre otros.

Charanga Changó es un disco dedicado a los bailadores, en el cual Matos demuestra como su Afro Latin Jazz Ensemble cultiva un repertorio eminentemente jazzístico, aunado a uno decididamente bailable, balanceado gracias a la calidad de su banda musical capaz de desdoblarse hacia el difícil formato e intención de la charanga.

El repertorio de este disco busca complacer otro tipo de público: el bailador. Para este disco el maestro Bobby Matos remasterizó las canciones Kimbisia, incluida originalmente en su disco Footprints (Cubop ,1996) y Return To Spanish Harlem, un bugalú grabado en un disco sencillo (45 rpm) a fines de la década de 1960 con un colectivo importante de músicos de la escena de Nueva York. Para esta nueva puesta discográfica ha sido invitado el pianista de Brooklyn, Larry Harlow. Matos cuenta como siempre con un gran colectivo de músicos, los cuales le acompañan en esta nueva gesta sonora, conocedores profundos de la propuesta musical elaborada por este percusionista, el cual utiliza el lenguaje musical cubano fundido con las posibilidades y el sentido jazzístico, aspecto clave con el cual producir una música profunda y excitante.

El repertorio incluido resulta conocido para los fieles seguidores de la producción musical del experimentado percusionista. En tal sentido, podemos escuchar números como Chango’s charanga y Nadie baila como yo, grabado éste último con su Combo en los años setenta. Oye mi querida,  es un son montuno con la notable vocalización del bajista puertorriqueño Eliseo Borrero.

Consideración especial merece Poem for Cachao, poema recitado por el actor y cantante Ismael East Carlo como tributo para el legendario y revolucionario bajista Israel “Cachao” Lopez, el cual utiliza como base el célebre número Descarga Cachao. Los poemas musicalizados Cuando Baila Ramón y Madrigal motivos de jazz (parte 2) -declamación bilingüe- de distintos creadores, constituye una histórica práctica en la obra de Matos. El talento de Matos aparece desplegado a lo largo del disco no sólo por la diversidad de instrumentos de percusión ejecutados, sino también por su talento y creatividad en el campo autoral y en los arreglos.

Bobby Matos es por derecho propio una leyenda de la música afro-latino-americana en Estados Unidos, su histórica práctica de los ritmos del Caribe así lo evidencia, celebramos su fuerza de vida para el jazz… para la buena música en genera..!

Por Roberto Carlos Lujan

Jazz Life Force – 2006


Pause

Tracks

Nadie Baila Como Yo; Poem for Cachao; Mi Alma Latina; Chango’s Charanga; Oye Mi Querida; Kimbisia; Madrigal; Cuando Baila Ramon; Silverlake Songo; Return To Spanish Harlem


Musicos

Bobby Matos: timbales; Larry Harlow, Victor Cegarra, Theo Saunders: piano; Leo Chelyapov: clarinete; Eliseo Borrero, John B. Williams, Manny Silvera: bajo; Robertito Melendez: congas; Frank Fontaine: flauta, saxofon baritono; Dan Weinstein: trombon, violin y viola; Jud Matos: guiro; Michael Turre: flauta, saxofon baritono
Jacques Voyemant, Steve Baxter: trombon; Louis Taylor: saxofon tenor; Andy Harlow: flauta; Antoine Caito: bongo; Ismael “East” Carlo, Denise Cook, Rogelio Mitchell: coro y vocales



Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Septeto Santiaguero

Roberto Vazquez

Salsa Network

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network