Bomba – Entre Sol y Luz

La música latina concebida en Canadá tiene en el grupo Bomba un excelente colectivo, el cual está integrado de manera fundamental por un trío de músicos de distintas nacionalidades. El conguero Mario Allende procede de Chile; Rubim De Toledo es un bajista brasilero y el pianista Chris Andrew nació en Canadá. Estos tres músicos constituyen la columna vertebral de este colectivo musical.

La presencia de la flauta y el violín, interpretados por Liván Morejón Quian y Neraldo Durán Torriente, músicos invitados, refuerzan la impresión sonora de una gran orquesta ejecutante de danzones. Este octeto propone la interpretación de los danzones Linda y Homenaje a Rubén González. Con la interesante pieza Sí Canadá, inicia el disco, número concebido como una timba. El número Bulla, otro de nuestros favoritos del disco, presenta un excelente tratamiento armónico-melódico, el cual finaliza con inadvertidos solos de congas y timbal realizados por Mario Allende y Raúl Gómez Tabera, respectivamente.

Palo y Oyá (grabados en vivo) pertenecen a un repertorio tradicional, presentados aquí en versiones contemporáneas con arreglos de vanguardia en los cuales se combina el jazz con lo afrocubano, con la participación vocal de Luís Orbegoso. La lecturadel clásico Caravan, creado en 1937, es otra de las gratas sorpresas del disco por su frescura armónica. Elíptico- Muévete y goza, es un número constituido por dos partes antagónicas, la primera de ellas es una ejecución densa y la segunda parte es un montuno festivo. Y ahora qué, es una interpretación ejemplar del concepto musical elaborado por esta formación. Entre sol y luz es una pieza nostálgica la cual conmueve por su acendrado lirismo.

Un disco ejemplar de la concepción musical afro-latina producida en Canadá

Por Roberto Carlos Lujan

Si, Canada [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/si-canada-bomba[/soundcloud]

Tracks: 
Si, Canada; Linda; Bulla; Caravan; Palo; Eliptico, Muevete y Goza; Y Ahora Que; Homanaje a Ruben Gonzalez; Entre Sol Y Luz; Oya (Live)

Musicos
Mario Allende: congas
Chris Andrew: piano
Rubim de Toledo: bajo
Invitados: Luisito Obregoso: vocales
Neraldo Duran Torriente: violin
Livan Morejon: saxofon y flauta
Raul Gomez Tabera: bateria timbales
Sandro Dominelli: bateria

Independiente, 2005


Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Matices by Roberto Vazquez

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network