Calle Maestra – Pase Lo Que Pase

La presentación artística realizada en el marco de un encuentro dedicado a visibilizar la existencia de noveles bandas salseras, nos permitió descubrir la existencia de la agrupación Calle Maestra. Luego escuchamos con atención su ópera prima Pase lo que pase (2009).

El trompetista, productor musical, arreglista y compositor José Aguirre (Pereira, 1970), dirige la agrupación Calle Maestra. Aguirre se ha destacado por su desempeño musical, labor reconocida en el ámbito local, nacional e internacional. Ha trabajado con orquestas representativas de la ciudad como Grupo Niche, Guayacán y Son De Cali, entre otras. En Francia tuvo la oportunidad de integrar la agrupación del cantautor colombiano Yuri Buenaventura. En 1999 actuó en Puerto Rico, de manera ocasional, como trompetista de la banda del maestro Eddie Palmieri.

Pase lo que pase cuenta con un colectivo de músicos nacionales para esta grabación realizada en Bogotá en 2009. Entre los músicos participantes encontramos a Sammy García, uno de los congueros de formación bailable con mayor reconocimiento en Puerto Rico. El joven pero experimentado cantante Diego Galindo, es el responsable de otorgarle la fuerza y el estilo interpretativo al repertorio contenido en este disco.

Las canciones contenidas en este disco, giran en torno al amor romántico, con el cual se idealiza el interés puro de este profundo sentimiento, a través de historias de amor perdurables en el tiempo. Encontramos en las canciones Oye mi amor, El amor que llevarás en ti y Eres, un decidido énfasis en las cuestiones del amor.
Pase lo que pase incluye tres canciones difundidas ampliamente por la radio comercial de la ciudad de Cali. La primera es Tormento, grabada por Tony Expreso y su orquesta; la segunda, Eres creación del cantautor Edgar Moncada (Cali 10-04-1960/Nueva York 04-02-1990) orgullo del barrio Siloé de Cali. Dicha canción fue incluida originalmente por el cantautor en su disco La rumba del planeta. Esta versión presenta el reconocimiento a la obra célebre compositor, la misma fue grabada anteriormente por Santiago Cerón. Por último, Que será lo que se unta, autoría del locutor y cantante Delaskar Quintero. La orquesta La Selecta de Puerto Rico realizó una versión del número.

Testigos mudos, compuesta por Johnny Rodríguez, es una de nuestras canciones favoritas. Esta canción utiliza el son montuno para dar cadencia sonora a un texto consciente, en el cual se visibiliza un tema de capital importancia en nuestro país: el campesinado, como grupo poblacional, su situación social y el estado de indefensión en el cual se encuentra ante el abandono sistemático por parte de gobiernos de turno. Los testigos mudos de nuestro país, son las mismas victimas expropiadas de sus tierras, las cuales luego de su tránsito hacia las ciudades pasan a engrosar la masa de desplazados. Sobreviven en condiciones precarias, con pocas oportunidades de rehacer sus vidas, sin el más ínfimo grado de dignidad al cual tienen derecho -un hogar, trabajo, educación y salud, entre otras-, dignidad igual a derechos es solo letra muerta en la constitución. A esta compleja problemática social alude la canción Testigos mudos.

El segundo número destacado es Tiempo solo, el cual contiene un abordaje y desarrollo diferente al resto de números incluidos en el disco, no sólo por su letra sino también por el tempo de la ejecución musical. El número es trabajado en el denominado up tempo (tempo rápido), el cual quiebra con la lógica dominante del tempo comercial estandarizado en la ejecución de las canciones de salsa, el cual tipifica o uniforma una canción tras otra con el objetivo de encajar en un formato comercial internacional. La celeridad musical supone en términos simbólicos, una manera legítima de escapar a la similitud, es un ejercicio interesante para el arreglista por el grado de exigencia dispuesto para los intérpretes, es una oportunidad siempre ideal para el lucimiento colectivo de una formación de notable musicalidad. Dicho desempeño musical es un motivo de celebración para los mejores melómanos.

Calle Maestra lleva el sello personal de José Aguirre, pronóstico de un futuro promisorio. Por Roberto Carlos Lujan

Testigos Mudos [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/testigos-mudos[/soundcloud]

Tracks: 
Oye Mi Amor; No Me Lo Creo; Tormento; Como Tu Lo Mereces; Pase Lo Que Pase; Eres; Que Sera Lo Que Se Unta; Que Tonto Fui; El Amor Que Llevaras En Ti; Testicos Mudos; Tempo Solo

Musicos
Jose Aguirre: trompeta, arreglos , coro
Diego Galindo: vocalista, coro
Sammy Garcia: conga, bongo, campana
Javier Ortega: conga, bongo, campana, percusion menor
Mauricio Rodriguez: bongo, campana
Jairo Rosales: bongo, campana
Carlos Sabogal: timbales, congas
Julito Franco: percusion menor, coro
Lucho Arroyo: piano
Lucho Sandoval, Francisco Okoro: bajo
Leito Aguirre, Alvaro Gomez: Trombon
Mauro Catillo:oro
Invitado: Milton Jurado: guitarra electricas

Origin Records, 2009


Tags:


You may also like...

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Siguenos en Youtube

Join Our List

VENTA EN MEXICO

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network