Charlie y Severo – De Severo A La Calma / Honrando Al Sonero Mayor

Una de las mejores producciones del año acaba de aparecer: Charlie y Severo graban De Severo A La Calma Honrando Al Sonero Mayor, como su mismo nombre lo indica, el album revive algunos de los éxitos que hicieran conocido al gran Sonero Mayor, Ismael “Maelo” Rivera.

“El título hace referencia a los pleneros del barrio de Severo Quiñones, en Carolina, quienes hacen una travesía de ritmos de plena hasta llegar a la calle Calma, donde se desarrolló Maelo. La intención es rendirle un homenaje y mantener vivo el legado de Maelo. Este tributo tiene su raíz en que Rivera dio sus primeros pasos de la mano de este ritmo tradicional”, segun el diario Primera Hora de Puerto Rico.

El grupo de Los Pleneros de Severo comenzó como un proyecto de música escolar a cargo de Sonia Pizarro, tía de su director Charlie Pizarro, uno de los percusionistas más reconocidos en todo Puerto Rico. Colaboraciones con agrupaciones como Plenéalo, Plena Libre, La Familia Cepeda o Esencia le han valido su reconocimento musical. En el 2008 graba Palo Pa’ Fue-go, su primera producción y en donde plasma el proceso creativo de “Severo” de los 90s. En 1983 realiza estudios de percusión en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini en San Juan. En dicha escuela se expone, por primera vez, al estudio “formal” de la música. Aprende lectura y solfeo, participó en el coro y en la banda de la escuela, tocando el redoblante. A principios de los 90 acepta dirigir el grupo Los Pleneros de Severo. Con mucha responsabilidad comienza a buscar la identidad y el concepto para el grupo que se llamaría luego, “Severo”. Empezó por crear sus propios temas y arreglos percusivos con algunos coros. Tony Sánchez Pizarro, su primo y cantante principal creaba las letras y melodías.

El álbum, grabado en los estudio de Materia Prima y GG Music, conto con la dirección y produccion de Charlie Pizarro, el ingeniero Guillermo Calderón, Luis Berrios y José Nogueras, asi como la participación de Franciso “Kiko” Hurtado en la mezcla. Mientras que los arreglos estuvieron a cargo de Guillermo Calderón (Mi Negrita, Arrecotin Arrecotan, La Gata Montesa), Jorge Del Valle (Sale El Sol, Severa), Manolo Navarro (Cucala), Ricardo Pons (Borinqueneando), Ariel Roble (Carimbo) y Charlie Pizarro (Llego La Navidad), este ultimo un bonus track.

Aparte de la columna vertebral de Severo, compuesta por Raul Rivera, El Indio Claudio, Rafi Falu, Willie Otero y el mismo Pizarro Este excelente album presenta ademas a algunos de los mas reconocidos músicos boricuas: así, podemos escuchar al gran Jerry Medina vocalizando Cucala a dúo con Wichy Camacho. Edgard Abraham es destacado en los números Mi Negrita, Sale El Sol, Arrecotin Arrecotan en el piano, así como en el bajo de Mi Negrita. Kenn Wanaku es presentado en las guitarras en Sale El Sol y Carimbo.


Tracks
Mi Negrita; Sale El Sol; Arrecotin arrecotan; Cucala; La Gata Montesa; Borinqueneando; Carimbo; Severa; Llego La Navidad
Musicos
Charlie Pizarro: direccion, congas, panderos; Wilfredo "Wilito" Otero: vocales; Jerry Medina: vocales; Wichy Camacho: vocales; Edgar Abraham: saxofon, piano, bajo; Ricardo Lugo: bajo; Luis Marin: piano; Iturvides Vilches: trompeta; Guillermo Calderon: trompeta; David Marcano: timbal; Ricardo Pons: sacoxon; Angie Machado: trompeta: Manolo Navarro: piano; Jorge Del Valle: piano; Leonardo Osuna: bateria; Edgar Marrero: violin; Kenn Wanaku: guitarra electrica

Tags:


You may also like...

Tromboranga

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Join Our List