Chembo’ Corniel – Land of the Descendants

El percusionista Wilson Chembo Corniel (Nueva York, Estados Unidos, 22-11-1953) nació en Manhattan de padres puertorriqueños. Corniel creció en las calles de Red Hook, Brooklyn. Estudió percusión con Tommy López Sr., Ray Romero, Louie Bauzo y Cachete Maldonado. Adelantó estudios en The Harbor Conservatory for the Performing Arts  (Nueva York) y en La Escuela Nacional de Arte (Habana, Cuba), bajo la dirección de Chucho Valdés.

Corniel regresó a los estudios de grabación el 16 y 17 de noviembre de 2015 para la realización de una nueva entrega discográfica. Un nuevo documento sonoro de jazz latino, al frente de su quinteto, denominado «Land of the Descendants» (tierra de descendientes), contando en esta sesión discográfica con el concurso del afro estadounidense James Zollar, renombrado solista del jazz, el cual se destacó en varios números musicales.

El disco «Land of the Descendants» inicia con la intensa lectura del tema de jazz latino Descendants, en el cual se destacan los solistas Frank Fontaine (tenor), James Zollar (trompeta) y Joel Mateo (batería). El tema Antillano -gentilicio otorgado a los nativos de las Antillas-, registra los repiqueteos del isleño ritmo de bomba realizado por Corniel en congas, junto a los solos de Fontaine (tenor), Darwin Noguera (piano). El número Transparent souls, fue trabajado musicalmente con ritmo de danzón, apertura de piano, marcación explícita del cinquillo y pasajes de ejecución del patrón rítmico afro, marco sonoro propicio en el cual Benjamín Sutin despliega su protagónico solo de violín. La balada de jazz Lush Life, autoría de Billy Strayhorn, una y mil veces versionada en el jazz estadounidense, recibió en esta ocasión la lectura intimista de Corniel y su grupo, secundando a la cantante Kat Gang. Fontaine, Noguera y Zollar, saludaron a través de sus solos musicales la memoria del desaparecido y siempre recordado Sonny Stitt, en el tema Night Letter El tenorista, sopranista y flautista Frank Fontaine, además de ejecutar varios solos musicales y rubricar algunos arreglos, aportó dos composiciones de jazz latino: Bottom’s Up, en el cual Ian Stewart (bajo), Guevara (piano) y Corniel intensifican la tensión del número; y Parisian Cha, el cual como es lógico por su nombre utilizó como base rítmica el ‘clima sonoro’ de la modalidad musical cubana conocida como cha cha chá. El disco «Land of the Descendants», finaliza con la ejecución del hipnótico tema Newtown, en el cual tomaron parte los percusionistas Yasuyo Kimura (cajón base) y Kan Yanabe (cajón repicador), quienes construyeron la ‘atmosfera’ musical idónea en la cual Fontaine, esta vez en saxofón soprano, y Guevara (piano), enuncian y afirman diferentes ideas musicales.

Un conguero y bandleader, un quinteto, siete invitados, ocho temas musicales y 48 minutos de jazz latino, de buena música para el goce de los sentidos.

Por Roberto Carlos Luján (Sociólogo y productor radial)


Tracks

Descendants; El Antillano; Transparent Souls; Lush Life; Night Letter; Bottom’s Up; Parisian Cha; Newtown


Musicos

Wilson ‘Chembo’ Corniel: tumbadoras, batá (Itótele), campana, percusión miscelánea; Frank Fontaine: saxofón tenor, soprano y flauta; Darwin Noguera: piano; Ian Stewart: bajo eléctrico; Joel E. Mateo: batería; Kat Gang: vocalista (4); James Zollar: trompeta (1, 5, 7); Benjamín Sutin: violín (3); Víctor Rendón: batá (Iyá) (1), quijada (7); Cascadu: batá (Okonkolo) (1); Yasuyo Kimura: cajón base (8); Kan Yanabe: cajón repicador (8)



Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Hovedøen Social Club

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network

Roberto Vazquez

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network