Contrabando – En Mi Habana

Los músicos cubanos recorren el mundo con su música y alegría desde el siglo XXI. Algunos músicos cubanos viajaron a Europa, de manera recurrente, en los tempranos años veinte del siglo anterior, consiguieron establecerse por su calidad artística y jovialidad personal. Desde entonces la escena parisina, en particular, ha contado con un número significativo de músicos los cuales han  realizado un alto número de actuaciones y grabaciones, las cuales se han intensificado en la ultima década.

En Bélgica, al noroeste de Europa, trabaja el trombonista, tecladista y compositor cubano Andrés Fernández Ordoñez, el cual ha conformado su agrupación Contrabando, la cual publicó su primera grabación discográfica denominada En mi Habana.

Andrés Fernández Ordoñez, nació en la ciudad Ciego de Ávila, se trasladó a la capital cubana donde luego de integrar varias agrupaciones pasó a formar parte del colectivo Son los que Son del pianista César Pupy Pedroso, viajó a Europa donde ha continuado el desarrollo de su carrera artística.
Todas las canciones incluidas En mi Habana, pertenecen a la autoría de Fernández, a excepción de la clásica descarga cubana Gandinga, mondongo y sandunga del pianista fallecido Frank Emilio Flyn, la cual en esta versión se realiza de manera decididamente bailable sin perder la concepción esencial del número. En mi Habana es un disco ajustado, por su contenido, a las necesidades del bailador del mundo entero. Además de la música cubana contemporánea, fusionada en algunos números con músicas de actualidad comercial como el reggeaton.

La banda interpreta con un estilo personal el merengue, exhibido en dos canciones. La canción Mi gente es una de las favoritas del disco por la musicalidad desplegada y el texto reivindicativo del elemento africano y su historia ancestral, en la cual describe el forzoso transito de la población africana y sus dramáticas vivencias en el nuevo mundo.

En mi Habana es una canción inscrita en la tendencia imperante de muchas obras actuales, la cual promociona turística y culturalmente la capital isleña y sus históricos lugares de referencia. Cubanos y europeos, construyen vínculos sociales y culturales a través de la práctica musical.

Por Roberto Carlos Lujan

Maria [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/maria-contrabando[/soundcloud]

Tracks: 
Mi Gente; Maria; En Mi Habana; Tu y Yo; Gandinga, Mondongo, Sandunga; La Vida; Loco Por Ti; Solo a Ti Mujer; Juana; Mi Merenguera

Musicos
Andres Fernandez Ordoñez: trombon y teclados
Denis Nicles, Jose Luis Montiel: bajo
Amel Serra: congas, timbales y bongo
Sebastian Peña Ortiz: guira y timbales
Thomas Bötcher: piano
Ruben: saxofon
Jose Luis Montiel, Fernando Blanco Moya: vocales

Contrabando, 2007


Tags:


You may also like...

Choco y Sus Complices

Siguenos En Spotify

Join Our List