Corina Bartra & Azu – Bambu Sun

7

La cantante, compositora e instrumentista peruana Corina Bartra, publicó en 2007 el disco Bambu Sun, en el cual la música afro-peruana se conjuga con elementos del jazz norteamericano para dar origen a una nueva y personal concepción de esta música suramericana.

Corina Bartra en esta grabación contó con la complicidad de conocidos músicos de la escena del jazz latino en Nueva York, como Vince Cherico y Jay Rodríguez, éste último brinda su aporte magnífico como saxofonista y flautista. De igual manera, Rufus Reid veterano contrabajista del jazz el cual presenta credenciales en los números Magia y Ritmo ancestral. Bartra para este disco, como constante en su trabajo, consideró los más importantes aires y ritmos del folklor peruano: el festejo, el landó y la marinera, así como la obra composicional de compositores principales de ese país como Chabuca Granda, (Canterurias) y Carlos Soto De La Colina (A saca mote con el pié).

El disco Bambu Sun, contiene piezas destacadas por su desarrollo musical tales como Guajira Son y Footprints, las cuales provienen de repertorios distintos. La primera, procede de la música cubana; la segunda, es un conocido clásico del jazz norteamericano, lo cual demuestra como pese a ese énfasis central en lo peruano, la cantante Corina Bartra aborda otras músicas con similar calidad.

Corina Bartra incluye algunas de sus composiciones, als cuales inteprereta en inglés: Peace loving people are on the rise, canción profunda de carácter sociopolítico interpretada; Enlightened heart y el clásico beatleano Black Bird, de Lenon y McCartney, números los cuales adquieren una nueva dimensión en su voz grave, rica en inflexiones vocales y utilización de ciertos recursos del scat, los cuales en ocasiones permiten considerar su voz como un instrumento solista por derecho propio.

Por Roberto Carlos Lujan

Blue Spiral Records – 2006