Cuban Jazz Train – Como Suena… Featuring Calixto Oviedo

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Nacido en La Habana, Cuba, Calixto Oviedo presenta su mas reciente proyecto junto con la agrupacion Cuban Jazz Train. La tercera produccion de este artista viene precedida por La Recompensa y Calixto´s Way, grabadas en el 2000 y el 2005 respectivamente. Oviedo, quien residio en Suecia entre 1996 y el 2013, es acompañado por musicos cubanos en su mayoria con la excepcion del pianista boricua Nathanael Molina y el conguero chileno Christian Moraga. Como Suena, una grabacion hecha en los estudios de grabacion Maraca Tumba Studios de la ciudad de Los Angeles con el ingeniero Tony Shogren,  presenta temas ineditos y dos covers: Manteca y Danza Ñañiga.

A Mi Aire, una composicion del mismo Oviedo, es un latin jazz cadencioso y explosivo que destaca el solo en la bateria de este magnifico musico que tambien ha grabado, entre otros, con Timbazo del conguero aleman Nils Fischer y con los Soneros All Stars del tresero sueco Janne Miklos Bogdan. Como Suena, una composicion de Yosmel Montejo, tiende puentes entre la musica cubana y el funk. Yosiel Perez se encarga del solo de trompeta. Manteca, la eterna composicion de Pozo y Gillespie, es aderezada con un solo introductorio de Moraga en las congas y el solo de piano de Molina, previo al solo de bajo de Yosmel Montejo. I Will Tell You es una deliciosa melodia con un solo de piano ejecutado por Alex Rivas. Descarga, una composicion de Hernan Lugano, muestra el excelente trabajo de Joel Nuñez en el saxofon. Danza Ñañiga introduce a la vocalista Lily Hernandez -esposa de Calixto-.  Blue South, por otro lado, remarca el solo de Richard Velzen en el trombon y al mismo Oviedo quien se encarga de meterlo mano a la bateria, la campana y las congas en una demostracion increible de sus habilidades.

De los liner notes del album Manny Gonzalez hace los siguientes comentarios para ponernos en un contexto con respecto a esta grabacion: “Aunque la fundacion del jazz latino se consolidara en los años 40, hay evidencia que la inclusion de sonidos afrocubanos data desde el mismo comienzo del jazz en Nueva Orleans a principios del siglo 20. Por este motivo, el pionero del Jazz “Jelly Roll” Morton utilizo el termino “Latin Tinge” (Matiz latino) como referencia directa a la influencia de la Habanera Cubana, genero musical muy popular en los salones de baile en Cuba a finales del siglo 19, dentro de la expresiones de jazz que se producian en Nueva Orleans. A lo largo de esas lineas, la proximidad entre New Orleans y La Habana permitio tambien que musicos cubanos adoptaran elementos del Jazz americano, facilitando que confluyeran ambos estilos musicales. Mientras que el Jazz en los Estados Unidos se basaba en el blues de los negros y en sus tradiciones espirituales, en Cuba esas costumbres musicales se preservaron en una religion, Santeria. Esa union de ambos estilos musicales se convirtio en llamadas y respuestas, improvisaciones, y el enfoque en una musica saturada de tonos e interaccciones, algo que en Cuba llaman “descarga”. Esa apreciada y bien documentada historia llevo a un grupo de expertos musicos, bajo la direccion de Calixto Oviedo, a formar El Cuban Jazz Train.”

Integrantes: Calixto Oviedo: bateria, congas, timbales; Yosmel Montejo: bajo; Joel Nuñez: saxofon; Christian Moraga: congas; Nathanael Molina: piano; Alex Rivas: piano; Lily Hernandez: vocales Artistas Invitados: Rachel Lopez: flauta; Yosiel Perez: trompeta; Richard Velzen: trombon

Tracks: A Mi Aire; Sincopatres; Como Suena; Manteca; Why Am I Here; School Memories; I´ll Tell You; Blue South; Descarga; Danza Nañiga