Curtis Brothers – Blood, Spirit, Land, Water, Freedom

Curtis Brothers – Blood, Spirit, Land, Water, Freedom

Por Roberto Carlos Lujan

Los elementos vitales de la naturaleza aunados a los imprescindibles de la naturaleza humana, brindan la idea básica con la cual se ha denominado este segundo disco de los hermanos Curtis: Blood, spirit, land, water, freedom.
Zaccai y Luques Curtis, piano y bajo respectivamente, comandan este cuarteto integrado por Reinaldo De Jesús y Richie Barshay, los cuales repiten experiencia discográfica junto a esta familia musical. Hace 40 años los hermanos Jerry y Andy González, emprendieron un camino importante en el jazz latino, bajo la tutela de Dizzy Gillespie. Hoy, cuatro décadas después, los hermanos Curtis representan no sólo uno de los tándem musicales de mayor proyección artística en el género, sino además una de las formaciones sonoras de mayor complejidad en la actual escena del jazz latino de Nueva York.

Los hermanos Curtis adelantaron su aprendizaje musical en Bostón. Zaccai estudió en el Conservatorio New England, además ha sido premiado en diferentes certámenes competitivos de piano y composición, recientemente participó en el disco Aislado del trombonista Papo Vásquez. Luques estudió en Berklee, ha actuado con los grupos de Gary Burton Quintet, Pat Metheny y Eddie Palmieri, entre otros.

Luego de su primera entrega discográfica A Génesis, con el septeto Insight, los hermanos Curtis reaparecen en el mercado con el disco Blood, spirit, land, water, freedom. De nuevo el destacado trabajo compositivo de Zaccai está contenido en este registro sonoro, con números importantes como Curtis a new, Twisted histories, Taíno revenge, Solutions y El Calderón, las últimas tres piezas son trabajadas con el ritmo de bomba puertorriqueño. Zaccai visita con sofisticada elegancia las obras musicales de algunos de los pianistas con mayor influencia en el desarrollo de su complejo enfoque. En tal sentido, Zaccai realiza un interesante abordaje de clásicos como Op. 25 Nº 2 (Chopin), Bouncing with Bud (Bud Powell) y María Cervantes (Noro Morales).

A lo largo de este disco, el cual contiene un número inusual de temas, quince en total, se identifican cuatro piezas trabajadas con base en la bomba puertorriqueña. Tres de ellas ya mencionadas, más una favorita denominada Yubá cítrico, la cual en su nombre anuncia la ejecución de una de las dieciséis variantes pertenecientes a este complejo género boricua. Dicho número inicia con una apertura de piano de corte clásico, la cual cede el paso a la fuerza rítmica afro-boricua, permite en su desarrollo el lucimiento de Zaccai y Reinaldo De Jesús, conguero y compositor del número. Bouncing with Bud, una de las ejecuciones brillantes del disco, nos permite apreciar el trabajo de los integrantes del cuarteto, con el toque profundo del bajista Luques Curtis. Op. 25 Nº 2, es una obra clásica abordada aquí con una excelente ejecución a dúo entre Zaccai y De Jesús (piano y congas). El adolescente percusionista Camilo Molina Gaetán, es a su corta edad una de las realidades con mayor proyección  de la percusión afro-latino-americana, desde su niñez ha estado vinculado a la música folklórica con los grupos Viento De Agua y Pleneros de la 21, entre otros; lo encontramos aquí en los tambores batá en el tema Take that seat.

La histórica responsabilidad del jazz latino recae en el presente de notables hermandades musicales: los Simon, Rodríguez y Curtis, entre otros, todos ellos sucedáneos de los insoslayables hermanos González.

Maria Cervantes [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/maria-cervantes-curtis[/soundcloud]

Tracks: 
Alma con Alma; Alma Adentro; Let’s Stay Together; Bajo Un Palmar; Dos Gardenias; Cry Me A River; Sin Ti; Little Wing; Hard Times; Cerca De Ti

Musicos
Zaccai Curtis: piano y teclados
Luques Curtis: bajo
Richie Barshay: bateria
Reinaldo De Jesus: Conga y Percusion
Micheal Dease: trombon
Frank Kozyra: saxofon soprano
Mark Whitfield:  guitarra
Camilo Molina Gaetan: bata
Giovanni Almonte, Julie Acosta, Tiffany Ente: vocales
Jee Youn Hong: cello
Sung Hee Choi: viola

Truth Revolution Records, 2009


Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Hovedøen Social Club

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network