David Morales “El Capitan De La Salsa” – El Original

0
100

David Morales, también conocido como El Capitan De La Salsa, debuta con el disco El Original. Con la producción musical de Pedro Bermudez,  los arreglos del mismo Bermudez, en su gran mayoría, así como de Tommy Villariny, Tito Rivera, Ramon Sanchez, Cuto Soto y Carlos Torres, el album fue grabado en Puerto Rico y contiene 13 cortes. Morales, de profesión piloto -trabaja para American Airlines- se declara un discípulo de Raphy Leavitt.

Hasta Ayer tiene uno cortes que son buenos para los bailadores. El Original es una canción que despega y no para de subir. Los arreglos de Bermúdez son agresivos, con coros que agarran y un texto que invita a ser originales en la vida. Los arreglos corren por cuenta de Pedro Bermudez en el piano, así como una moña que destaca a Danny Fuentes, Eliut Cintron en los trombones y a Jan Duclerc, Angel Segarra en las trompetas. El Piloto y El Canario invita al cantante quisquellano Jose Alberto “El Canario”. Tributo Al Maestro, un arreglo de Tommy Villariny esta dedicado a Raphy Leavitt y a su orquesta La Selecta, la cual contó con una gran influencia para Morales, como lo fue Sammy Marrero. Al Que Le Toco Le Toco, con arreglo de Cuto Soto, le da otros aires al album, con sonoridades modernas e irreverentes y la aparición de Piro Rodriguez en el solo de trompeta. Mi Viejo Papa es un bolero dedicado a su señor padre. De Donde Llegaste Tu, una composición de Gloria Gonzalez, hace una propuesta de salsa romántica con mucha cadencia. La composición de Apblo Milanes, Hoy Estas Quizás Mas Lejos, fue arreglada por Carlos Torres, con una gran vocalización de Morales. El Dulce De Mi Tumbao, una composición de Angel Santos, establece una metáfora entre el dulce y el afinque de esta orquesta. El famoso tema No Cambiare, popularizado por la dupla Lavoe y Colon, cierra el disco de manera magistral.

David Morales es un piloto que sabe moverse a diferentes alturas de la salsa, bien sea en Airbus, Antonov, Helicóptero, Foker o bimotor, su voz se adapta bien a la salsa romántica, a la de golpe, al bolero o las diferentes sonoridades que afronta. Con Morales llegamos a buen puerto…

tracks: El Piloto Salsero; Hasta Ayer; El original; Todavia; El Piloto y El Canario; Tributo Al Maestro; Al Que Le Toco Le Toco; Pasiones Clandestinas; Mi Viejo Papa; De Donde Llegaste Tu; Hoy Estas Quizas Mas Lejos; El Dulce De Mi Tumbao; No Cambiare

integrantes: David Morales – vocales; Pedro Bermudez – piano, direccion y produccion musical; Angie Machado, Carlos “Coamito” Martinez, Yturvidez Vilchez, Jose Ruiz, Piro Rodriguez, Jan Duclerc, Angel Segarra, Julito Alvarado – trompeta; Eliut Cintron, Danny Fuentes y Reynaldo Jorge – trombon; Kachiro Thompson -congas; Richard Carrasco – bongo; Charlie Sierra, Manolito Rodriguez – timbal; Carlos “Indio ” Rivera, Charlie Sierra – percusion menor; Pedro Perez, Efrain Hernandez – bajo; Henry Santiago, Juan Bautista, Joe Gonzalez. Josue Rosado, Darvel Garcia, Osvaldo Roman