David Virelles – Igbó Alákọrin (The Singer’s Grove) Vol. I and II

El pianista cubano David Virelles debuta con una perla titulada Igbó Alákọri, una producción independiente lanzada en tandem por los sellos El Tivoli Music y Pi Recordings. Esta sera sin duda una de las mejores 5 grabaciones de este 2018 y quedara para la posteridad como una de las mas destacadas.

Virelles, quien dejo Cuba en el 2001 para establecerse en New York, debuto con el disco Continuum (Pi Recordings) en el 2012, posteriormente edito Ḿbọ̀kọ́ (ECM, 2014) y Antenna (ECM, 2016). Ungido como uno de los mejores prospectos del piano en el 2017 por Downbeat Critics Poll, el santiaguero exploro en sus tres previos discos los caminos y cruces entre el el jazz y la música latina y para este nuevo proyecto se tomo en serio una exploración musical de los ancestros.

Igbó Alákọrin, una palabra en Yoruba que vendría a ser El (El Bosque Del Cantante) Vol. I and II, fue grabado en Santiago de Cuba, en los estudios Siboney – E.G.R.E.M. y lo integran dos volúmenes. El primero, un LP que contiene piezas antológicas escritas por compositores de la música folklórica – tradicional de Santiago, cuenta con la participación de Orquesta Luz de Oriente, orquesta conformada por el mismo Virelles para la ocasion. En esta sección del proyecto Virelles retomo clásicos de Electo Rosell (Chepín-Chovén Orchestra) y Mariano Mercerón. El segundo volumen es un EP dedicado a la música del pianista/compositor Antonio María Romeu, re-interpretada por el veterano danzonero de las charangas Orientales, el maestro Rafael Ábalos en el güiro, y David Virelles, al piano.

Bodas De Oro es un un bolero son de Electo Rossell “Chepin”, mientras que El Rayaero, invita a Emilio Despaigne Robert en los vocales. El bolero Grato Recuerdo presenta al vocalista Alejandro Almenares. Echa Pa´Alla es un cha cha cha, mientras que Sube La Loma, Compay es una delicia con un solo antológico del mismo Virelles al piano y Emilio Despaigne Robert en los pregones.

Un esfuerzo de exploración histórica acompañado de una pléyade de músicos de primer nivel que se convertirá en una pieza antológica de la música cubana.


Tracks
Bodas De Oro; El Rayaero; Grato Recuerdo; Echa Pa´Alla; Canto a Oriente; Un Granito De Arena; Sube La Loma, Compay
Musicos
David Virelles - piano; Alejandro Almenares - requinto, vocales;  Emilio Despaigne Robert - vocales; Rafael Ábalos - timbal, guiro; José Ángel Martínez - bajo; Lázaro Bandera - congas; Román Filiú - saxofon alto; René "La Flor" Domínguez - saxofon tenor; Baudelis Rodríguez - saxofon baitono;  Abel Virelles - trompeta;  José Aquiles Virelles - coros; Gabriel Montero - pailitas criollas, claves Invitado Especial;  John Benitez - bajo

Tags:


You may also like...

Seguinos en Twitter!

Siguenos en Youtube

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network