Diego Amador – Soy de las 3000

0
27

El multinstrumentista, cantante y compositor español Diego Amador, conocido como “El churri”, presenta el disco «Soy de las 3000», en el cual fusiona el cante flamenco con la música salsa.

La fusión del son y la rumba flamenca en España ha contado con la práctica y desarrollo de diferentes artistas y agrupaciones en las últimas décadas. El grupo Canaima en los años noventa actuaba en Barcelona, dirigida por Paqui Viñola y Paco Martínez, fusionando el flamenco con la salsa. Esta tendencia se intensificó con la emergencia de grupos adscritos en la onda del nuevo flamenco como Ketama, Barbería del Sur, Rumbaketumba y Karakatamba, entre otros.

La orquestra Plateria, formada en 1974, orientó su práctica musical enfocada en la salsa. El trabajo de Peret (Pedro Calaf) y el argentino Javier Patricio “El gato” Pérez en la rumba catalana, sirvió de aliciente a una generación posterior de músicos locales y foráneos. El cantante Caco Senante aportó su talento en el disco «Y después… que le pongan salsa» (1984). También el gran cantaor Camarón de la Isla, junto a Tomatito (guitarra) allanó el camino con su recordado Te lo dice Camarón (1986). En la década de 1990 la excursión tropical bailable sedujo a los cantantes Joan Manuel Serrat (Toca madera, 1992) Joaquín Sabina y Pablo Milanés (1996).

El disco «Soy de las 3000» contiene canciones que fusionan la salsa y el flamenco, pero su práctica y desarrollo musical no resulta forzada como en otras experiencias musicales. La canción El son de la madrugada, autoría del pianista cubano Adalberto Álvarez, es un buen ejemplo de interpretación vocal y arreglo musical, en el cual Amador nos presenta su faceta de cantante flamenco sin complejos enfrentando las complejidades rítmicas de la clave, acompañado en los soneos por el cantante cubano Mayito Rivera. Esta canción fue versionada también por Omara Portuondo y Patita Negra (Rafael y Raymundo Amador), otro ejemplo del perfecto maridaje musical cubano español. El cantante Alejandro Sanz, intérprete de pop, figura en la canción Regálame la silla donde te espere. Las canciones Me trae el aire, El alma al aire, La mujer que más te duele y Ahora quien, ésta última versión de Marc Anthony, exhiben la faceta de Amador como intérprete romántico que insufla el acento flamenco en un espléndido y acertado cante. La popular canción La sandunguita, grabada originalmente por Isaac Delgado, cuenta con el concurso vocal de Óscar D´ León. Amador expone también su filin bolerístico en la inolvidable obra Dos gardenias de Isolina Carrillo.

reseña de Roberto Carlos Lujan


Tracks
Soy de las 3000; El son de la madrugada; Regálame la silla donde te espere Feat. Alejandro Sanz; me trae el aire; Ahora quien; La mujer que más te duele; La Sandunguita; El Alma al aire; Dos gardenias; La Sandunguita Feat. Óscar D´León.