DJ El Chino Presents Salsa World Series Vol. V

swsvol.V

Mashkara – Sever Combo
La agrupación europea Sever Combo trabaja con ritmo completo, saxofón tenor, trompeta y trombón. Sever Combo o Combo del Norte, interpretan el número Mashkara en ruso, a partir de sus posibilidades interpretativas específicas, dadas las dificultades propias de enfrentarse a una expresión musical diferente y compleja como la salsa. No obstante, Sever Combo adelanta un ejercicio interpretativo serio el cual nos hace pensar en un interesante acercamiento a las prácticas fundamentales, con las cuales se obtienen desarrollos musicales idóneos.

Sigue de frente  –  La Sociedad
El tema del desamor, presente siempre en la salsa ‘dura’, reproduce en esta interpretación una postura sin concesiones, inteligentemente abordada con sabor para el melómano y bailador. El arreglo realizado por Óscar Iván Lozano, beneficia el carácter de la ejecución, otorga libertad interpretativa al colectivo y cantante, el cual con fluidez desarrolla los soneos expuestos con vehemencia.

Solo ella  – Perfume De Salsa 
La orquesta femenina Perfume de salsa de Holanda, fundada en 1985 como un quinteto, se transformó dos años después en un octeto. La cantante Anabela da Silva conduce este colectivo, el cual con aroma de mujer propone salsa ‘dura’ de notable interés musical. La canción Solo ella, grabada en 1992, trabaja la primera parte bajo la forma de son montuno, transformada luego en un intenso número de salsa, en el cual escuchamos los solos musicales de Titia Bal (timbal), Hans Beenhakkers (bongó) y Hermien Schneider (trompeta).

El señor de la melodía – Jairo Gañan y Bata-Klan
El cantautor caleño Jairo Gañan nos sorprendió en 2012 con esta canción en la cual, el sabor y la determinación interpretativa definen el sentido propuesto en cada línea. El arreglo realizado por el pianista peruano Alfredito Linares, retiene la intención de la salsa ‘dura’ para el bailador. Jairo Gañan identifica en sus soneos la presencia de nuevos lugares y difusores de la salsa en la ciudad de Cali. Participan en esta grabación, el destacado percusionista Freddy Colorado y el trompetista Luis Bravo, entre otros.

Son para ti  – Alberto Crespo & Bacheo
El pianista venezolano Alberto Crespo, incluyó en su segundo disco como solista África soy,el excelente son montuno Son para ti, el cual contó con la interpretación del experimentado cantante venezolano Jeraúl Sánchez, fallecido hace algunos años. Crespo estructura y desarrolla una interpretación caracterizada por el gusto y respeto de la forma tradicional del son montuno cubano, ajustado a las posibilidades y exigencias sonoras de su banda de salsa. Se destacan los solistas Carlos Crespo (bongó) y Yaneth Trejo (violín).

José perol – Germán Medina
El cantautor y percusionista venezolano Germán Medina, reconocido por su importante trabajo con la orquesta Germán Nell y Koymbre, regresa en 2012 con una nueva grabación de salsa ‘dura’. El drama social de la población recicladora de latinoamérica se evidencia en el son montuno José perol, un llamado a la conciencia de quienes -de manera decidida-, invisibilizan su existencia y labor.       El texto y soneo afinado de Medina, encuentra correspondencia con el arreglo realizado por Tupac Amaru Romero (piano, teclados y coro), quién articula de manera inteligente las diferentes voces instrumentales: tres y flauta, junto al ritmo completo.

Sonero – Cuba Jam
La agrupación Cuba Jam de San Petersburgo, Rusia llegó a la escena musical europea con alegría pa’lante. El cantante Echa Boris interpreta en español esta canción, en la cual el carácter bailable propuesto durante su ejecución no supone un sacrificio del despliegue y libertad musical del colectivo. Participan los músicos Konstantin Semenov (trombón), Nietos Dmitry (saxofón tenor), Vyacheslav Bystrov (teclado), Andrew Fakhriev (bajo-guitarra), Mikhail Shilov (batería), Anton Filatov (congas) e Ilya Kazantsev (bongos, percusión).

Sabroso – Grupo Tormenta
El cantante costarricense Martin Gourzong, radicado desde 1976 en Estados Unidos, es recordado por su grabación con la orquesta Opa Opa (Los Paisajes, Jaleo, 2006). El sonero de Puerto Limón, recuerda en esta interpretación las vivencias con los amigos en lugares de referencia, así como las agrupaciones de salsa de dicho puerto, con las cuales compartió momentos de felicidad. La canción Sabroso retiene esas vivencias, expresadas con gusto y calidad interpretativa por Martin Gourzong, acompañado por el grupo Tormenta.

Qué buena esta la rumba – Arturo Reyes y Su Orquesta Paso Nivel
Arturo Reyes, productor y arreglista venezolano, reunió en una sola canción a los soneros Edgar ‘Dolor’ Quijada, Orlando ‘Watusi ‘Castillo y Carlos Hurtado, con el propósito de recrear un encuentro sonero, tan criollo como espontáneo, a través  del son montuno Que buena está la rumba. El sabor, la calidad y los estilos determinados de tres soneros con ‘esquina verdadera’, fluyen con la naturalidad de la salsa auténtica de barrio, la cual supone respeto y exigencia  para el melómano y bailador.

Tambor  – Kevin Davis & Ban Caribe
El percusionista y cantautor neoyorkino Kevin Davis, director de la agrupación Ban Caribe en Richmond, Virginia, incluyó en su interesante disco Vacation Time, el sabroso número de salsa Tambor -interpretado en español-, en el cual se aprecia la sonoridad singular del steel pan. Davis cuenta con el concurso de los músicos Owen Weeks (bajo), David Brown (guitarra) y Carter Wailes (clave y chéquere).

One for Carlos  – Ed Byrne’s Latin Jazz Evolution
El trombonista estadounidense Ed Byrne, instructor en Berkley School Music, realizó grabaciones y arreglos con Eddie Palmieri, Conjunto Libre y Bobby Paunetto, en los años setenta. Alternó dichas actividades en esa época, con su labor como trombonista freelance en el ámbito del jazz norteamericano. El excepcional disco Conquistador, presenta el tema One for Carlos, en el cualapreciamos el lucimiento musical de los solistas Damian Curtis (piano), Ed Byrne (trombón),  Carl Clements (saxofón tenor) y Carlos Clinton (congas).

Sweet ponte duro – Marco y Los Duros de la salsa
El músico peruano Marcos Salazar dirige la agrupación Los Duros de la salsa, la cual ha asimilado la influencia determinante de la salsa ‘dura’ de los años setenta. El arreglo realizado por Juan Chumbiray para este número de salsa instrumental, otorga preeminencia a la forma de la descarga, en la cual diferentes solistas de la agrupación expresan a través de sus voces instrumentales el tributo propuesto por el estribillo del tema.

Vivir así  – Leo Ramos y su Convite Musical
El percusionista y compositor venezolano Leo Ramos dirige la agrupación Convite Musical. Leo Ramos firma esta canción con el arreglo de José Gámez, en la cual se evidencia una interesante propuesta interpretativa, la cual se ajusta a un texto en el cual se manifiesta cierto malestar vivencial, relacionado con la inevitable interacción social. Participan en esta grabación músicos como César León, José Gámez, César Márquez, Carlos Padrón, Jesús Sosa, José Gregorio Juárez, Lucas Vaamonde, Manuel El pájaro, Daniel Vásquez y José Delgado, entre otros.

Falso – Luisito Ayala
El experimentado cantante puertorriqueño Luisito Ayala, regresó a los estudios de grabación en 2012 con el propósito de dar continuidad a la salsa de siempre, en la cual ha hecho historia desde los años setenta con la orquesta Tentación Latina. La canción Falso propone un enfático desplante a esa deplorable actitud de vida, la cual determina a muchos individuos en su proceder. Participan excelentes músicos puertorriqueños como Pedro Bermúdez (piano), Rubén Rodríguez (bajo)
Nelson Gazú (trompetas), Iván Rentas (saxofón tenor), entre otros.

Lágrimas negras – Grupo Kpyre 
El Grupo Kpyre de Cali, Colombia dirigido por el bongosero y arreglista Jaime A. Arboleda, incluyó en su grabación promocional Muñequita (2012), el clásico número cubano Lágrimas negras, interpretado por el cantante Fernando Mora. Mauricio Gallego (trompeta) y Alex Stela (piano) realizan los solos musicales contenidos en esta refrescante y salsosa apuesta interpretativa.

Mani picante – Toque de rumba
La agrupación barranquillera Toque de rumba grabó en 2012 el tema instrumental Maní picante, bajo la forma musical de la descarga. El pianista José Luis Daza Donado y el bongosero Joel Arguello realizaron el arreglo de este número breve e intenso, en el cual escuchamos a los solistas Joel Arguello (congas), José Daza (piano) y Marck Ramos (timbal).

No sirvo pa’ queso – La Máxima 79
Fabrizio Zoro (timbal, güiro y campana) dirige esta agrupación, en la cual participan Massimo Scalici (piano y arreglos), Philippe Cimminato (congas y bongó), Giuseppe Filippi (bajo), Samuele Davi y Aldo Oliveri (trompeta) y Salvatore Pizzurro (trombón). Este salpimentoso y rumbeletero número de salsa, composición y arreglo a cuatro manos (Massimo Scalici y Fabrizio Zoro), goza de gran aceptación en el público bailador de la salsa, el cual agradece la oportunidad del disfrute intenso, proporcionado en este caso de manera ideal por la orquesta La Máxima 79.

Olvídame – Orquesta Salsabor
La agrupación holandesa Salsabor, dirigida por el trombonista Peter Smaal, grabó en 2003 la canción Olvídame(Bobby Rodríguez-Néstor Sánchez), interpretada por el cantante Bismarck Castillo. Salsabor presenta la estructura musical de una big band, la cual con ritmo completo, cuatro saxofones, cuatro trompetas y dos trombones, beneficia el incremento de la intensidad interpretativa. El excelente pianista alemán Marc Bischoff realiza el arreglo.

María de las Ramblas – Macondito
El bajista Martin Scheer dirige la agrupación alemana Macondito, la cual incluyó en su disco Camina (Eivissa), la canción María de las Ramblas interpretada por el percusionista y cantante Rafael Vicente Hidalgo (autor de la lírica). Dietrich Husemann realiza el solo de piano. Participan los venezolanos Felipe Mandingo Rengifo (timbal, tambores batá, bongó) y Oswaldo Fajardo (coro).

Salsa pa’ Carmen – Adjazzentes
El pianista colombiano Héctor Teo Grajales, dirige la novel agrupación Adjazzentes, establecida en Barcelona, España en 2008 con los músicos Abel El Gitano (trompetista cubano), Alaín Méndez (baterísta cubano), Fran Palomo, (conguero de Barcelona), Martín Meléndez (bajista de la Habana) y Héctor Teo Grajales (piano). El número Salsa pa’ Carmen desarrolla en su primera parte el estilo de salsa instrumental, el cual adquiere con las intervenciones vocales un carácter salsoso. Escuchamos los destacados solos de Abel El Gitano (trompeta) y Alaín Méndez (batería).

Yemayá – Latino Royale
La agrupación Latino Royale de Dinamarca, conformada por ocho músicos (rimto completo y dos trombones), interpreta la canción de salsa Yemayá, grabada originalmente por Eddie Palmieri en 1992. La cantante Jeanette Arp asume esta interpretación con gusto y cadencia, en la cual interviene Charles Reenberg, (solo de congas).

The group Latino Royale of Denmark, conformed by eight musicians (complete rhythm and two trombones), interprets the song of salsa Yemayá, recorded originally by Eddie Palmieri in 1992. The singer Jeanette Arp assumes this interpretation with good taste and cadence, the conguero Charles Reenberg makes the solo musical.

Seleccion Musical: DJ El Chino
Reseña: Roberto Carlos Lujan

Get Your Original Copy: Only 500 units available

Walboomers Records, 2013


Tracks
Disco 1 : 1. Sever Combo - Mashkara; 2. Kevin Davis & Ban Caribe - Tambor; 3. German Medina - Jose Perol; 4. Grupo Tormenta - Sabroso; 5. Jairo Ganan y Bata-Klan - El Senor de la Melodia; 6. Leo Ramos y su Convite Musical - Vivir Asi; 7. Perfume de Salsa - Solo Ella; 8. Orquesta Salsabor - Olvidame; 9. Luisito Ayala - Falso; 10. Grupo Kypre - Lagrimas Negras Disco 2 : 1. Arturo Reyes y su Orquesta Otro Nivel - Que Buena Esta La Rumba; 2. Marco Y Los Duro - Sweet Ponte Duro; 3. Alberto Crespo y Bacheo - Son Para Ti; 4. La Maxima 79 - Ni Serveo Pa' Queo; 5. La Sociedad Orquesta - Sigue de Frente; 6. Cuba Jam - Sonero; 7. Toque de Rumba Orquesta - Mani Picante;  8. Ed Byrne's Latin Jazz Revolution - One For Carlos; 9. Adjazzentes - Salsa Pa' Carmen; 10. Macondito - Maria de las Ramblas; 11. Latino Royale - Yemaya

Tags:


You may also like...

Seguinos en Twitter!

Siguenos en Youtube

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network