Eduardo Coma – Violingrafia

0
152

El violinista cubano Eduardo Coma debuta con la excelsa produccion Violingrafia (Cudbe Music). El camagüeyano aprendió los secretos de la música de su abuelo, el bongosero Jorge Vega, director del Septeto 1920. Ya con siete años comienza a estudiar violín y se gradúa del Instituto Superior de Arte de La Habana. Se establece en Granada (España) y se apropia de los sonidos del flamenco.

Violingrafia
, disco que celebra los 50 años de Eduardo Coma, incluye 10 cortes, 7 de los cuales fueron escritos por el mismo violinista. Del tinajón su agua, un bolero-cha, se inspira en una vieha leyenda de Camagüy y destaca a Dany Noel en el solo de bajo. Marlia es un tema interesante por sus intempestivos cambios de ritmo, con una charanga hacia el final y un excelente solo de Coma en el violín. Pepe Rivero (piano) y Coma (violín) conversan de manera tendida y amena en la sublime a Amor y Humildad. Entre congas coquetea con El Cumbanchero de Rafael Hernandez mientras que Don Comino se enfoca en las sonoridades mas clásicas. Sin Retorno invita a Miguel Cabana en el cajón.Joropo Con Limon tiende puentes entre los ritmos venezolanos y cubano e invita al gran saxofonista Paquito D´Rivera en un solo que conecta con uno de Pepe Rivero al piano. Amorosa Guajira, una composicion de Jorge Gonzalez Allué, es uno de nuestros números preferidos. El disco cierra con Jorge´s Bongo, numero dedicado a su abuelo Jorge Vea, y una oportunidad para que Dany Noel se destaque.

Coma se mueve como pez en el agua por las diferentes corrientes que aborda con su instrumento, sea música clásica, jazz o los géneros de su Cuba como el danzon, la guajira, el bolero, la guaracha o el son. Violingrafia es un trabajo místico e intimo que nos permite conocer un poco mas a la persona detrás del violin.

Palabras del propio Coma
“Desde que en el año 1967 llegué al mundo y asomé mis oídos en Camagüey, sentí
que había nacido en una tierra donde la música iba a ser imprescindible, mis raíces maternas fueron en gran medida esa alfombra musical. Los bisabuelos maternos: “Pipipa” trompetista, ”Abuelo Manuel” pianista. Mi abuelo materno “Papi”, bongosero y mi gran inspiración, mi abuela materna “Mama” que me decía: Tesoro, lo más importante en la vida es la humildad; mi madre, exigente profesora con un oído privilegiado a la que no le podía dar “gato por liebre” y nunca mejor dicho, pues en esa época inicial, el violín y el gato son primos hermanos, aún hoy sigue siendo tan reconfortantemente exigente. Por allí estaban mis dos hermanos Tamarita y Jorgito, ella con su teatro y su belleza tan andaluza como si de Sevilla hubiera emigrado (mi abuela le decía “la gitana”), y Jorgito, el admirador de mi abuelo “Papi”, de ahí su bongoserismo prematuro. La casa tenía arte por todos lados, hasta el punto en que mi padre “Eduardo” era artista también, pero en el arte militar, cosa que fue buena para adquirir la disciplina necesaria para afrontar el trabajo (estudio) diario. En los últimos 20 años he tenido la suerte y el privilegio de vivir en La Coruña-Galicia, gracias a mi querida esposa Rita por todo su apoyo y paciencia. La frase de Carlos Gardel está hoy más que nunca en mi mente…que 20 años no es nada. A mi familia política, que son muchos, un beso a todos. Para este disco cuento con la aportación de grandes músicos y excelentes amigos que han querido compartir esta celebración conmigo: Pepe Rivero, Dany Noel, Christian Delgado, Noelio Rey, Tony Gonzalez, Raymond Arteaga, Gabriel Tanasescu, Sergio Delgado, Miguel Cabana y la especial colaboración de Paquito D´Rivera.”


Tracks
Del tinajón su agua; Marlia; Amor y humildad; Entre congas; Don Comino; Martica ; Sin retorno ; Joropo con limón; Amorosa guajira ; Jorge’s bongó

Musicos
Pepe Rivero - piano; Dany Noel - bajo;  Noelio Rey -  bongo;  Tony Gonzalez - congas;  Christian Delgado - bateria; Miguel Cabana  - cajon; Sergio Delgado - piano; Raymond Arteaga  - viola; Gabriel Tanasescu - cello; Paquito D’Rivera - saxofon