Edwin Bonilla – Back To Basics

0
909

Edwin Bonilla no tiene álbum malo y esta situación se reafirma en su reciente álbum Back to basics. Bonilla, quien llegó a New Jersey siendo muy niño, profesa aún su admiración por la leyenda del timbal Orestes Vilató de quien se aprendía sus solos sin que tuviera aún timbales; es un percusionista polifacético que ha grabado junto a otros artistas diversidad de ritmos tales como los brasileros, hindú, rock, cubana, jazz, entre otros, lo cual le ha permitido trabajar con una infinidad de músicos de variados estilos quienes solicitan sus servicios. Es además parte de los artistas de la afamada marca de instrumentos de percusión Latin Percussion LP propiedad de Martin Cohen. Ha realizado seis grabaciones previas siendo estas Edwin y su son (1999), Soy la candela (2002), Salsa con bongo (2004) Pa’ la calle (2005), Tirando pa’ charanga (2006), Homenaje a los rumberos (2010), todas estas afincadas en la salsa dura pero con enfoque hacia el sonido típico cubano (a lo cual ha contribuido mucho la voz y ejecución del tres por parte de Jesús Alejando “El Niño”). El primer tema “Los roncos” es un sabroso montuno con arreglo de cuerdas que le da un sabor charangueado (algo así como la versión de “Me boté de guaño” de La Aragón), destaca Bonilla en el solo de tumbadoras y de timbal así como el aporte vocal de Jesus El Niño. Cheo Quiñonez se presenta cantando “El Elegido”, tema de guapería con estilo propio para el bailador y con un “trompetazo” por parte de Luis Márquez. Un tributo a Compay Segundo y Compay Primo en “Son de Los Compadres” con un ritmo cadencioso más un infaltable sólo de tres matizado con Edwin castigando el cuero del bongó. Roberto Blades (así es, el hermano de Rubén cuya voz fuera un sello en Orquesta La Inmensidad) es invitado a sonearle una dedicatoria a “La capital del sol” (Miami) en el tema “Como me gusta mami” en el que sorprende su voz pues suena intacta. “La esencia del tambor” es un reclamo a reconocer la importancia de este instrumento en la vida misma para lo cual Edwin Bonilla hace su comunicación mediante las congas. De un pájaro las dos alas “Cuba y Puerto Rico” son, este tema recrea de nuevo el reconocido coro que han interpretado varios artistas (Celia y Tito por ejemplo), con la intervención vocal de Cheo Quiñonez junto a “El Niño” más un excelente solo de timbal de Edwin. “Subway blues for Rigo” es un tema de 1:41 minutos en estilo de latin jazz con sonoridades añadidas pero sin duda con una nostálgica trompeta con sordina. El danzón cubano abre el tema “Cachao medley”, homenaje a uno de los más grandes contrabajistas de la historia responsable de la creación del mambo en el que no podía faltar un solo de “bass”, engalanado con un diálogo entre los tres cueros y una rumba al final. Unos elementos de fusión con sonoridades electrónicas pueden percibirse en “La jungla del sabor (Jungle boogie)” donde la voz de Lisa Reechards logra unos matices estratosféricos y de nuevo Roberto Blades mete mano en los soneos destacando unos buenos solos de trombón. Las descargas es una forma musical que suele hacer presencia en las grabaciones previas de éste artista (¿recuerdan la impresionante y enérgica “Recordando las descargas” del álbum “Soy la candela”?) siendo nuevamente este el caso con “Descarga pa’l bailador” donde la voz de Cheo Quiñonez se entremezcla con un solo timbal, unas moñas de trombón, un sólo de congas y de bongó de Bonilla (“y eso que está cansado” se logra oír en el tema de manera jocosa). Cabe destacar que en todo el disco suena de modo permanente una fuerte sección de “brass” conformada por trombones y trompetas, lo que le da una sonoridad gruesa al álbum. Finalmente para el lucimiento personal diversas sonoridades salen de los timbales en “Timbal sonata 1” y “Timbal sonata 2”, ambas unas cortas clases de cómo darle a este instrumento. Otra excelente producción que quizá llegue a estar catalogada como una de las mejores grabaciones salseras del año y quizá por muchos años.

reseña de Mario Enriquez
Gracias enormes a Héctor Copete Daza por su colaboración.