El Gran Combo De Puerto Rico – Alunizando

La Universidad de la salsa como se le conoce a esta agrupación, nos brinda un nuevo disco luego de 54 años de haber sido fundada por el pianista Rafael Ithier, quien en su momento era parte del colectivo del percusionista Rafael Cortijo y decide formar la que sería una de las orquestas más importantes de la historia de la salsa. El álbum “Alunizando” es significativo debido a que es el primer álbum del Gran Combo sin la participación Charlie Aponte, su vocalista principal por más de 40 años (desde 1973 hasta 2015), excelente sonero que decidió hacer carrera en solitario y lanzó ya su primer disco. Para suplir la plaza de vocalista dejada por Aponte se incorporó el novel Anthony García, quien debido a sus capacidades ha sido ya aceptado por el público melómano.

El primer tema “Tiene que haber de to’” tiene un pegajoso coro en las voces de Anthony y del veterano Jerry Rivas; inicia con un Calipso, ritmo tradicional de las Islas de Trinidad y Tobago, que luego da paso a una guaracha cuya letra retrata aspectos sobre los vacíos que sufren muchas personas (esta fusión rítmica recuerda lo que hiciera Willie Colón en los 70 con temas como Che che cole y Ghana E).

“Mi isla” es otro tema más que le canta a Borinquen, la Isla del encanto, especie de canto patriótico en el que se elogian la belleza de los paisajes y de sus personas, tema adecuado para mover los pies bajo el coro “De aquí no me voy, me quedó aquí en mi islita”. Aunque está en la onda de la salsa romántica “Besar tu boca” tiene buena energía y ritmo con el aporte vocal de García quien suelta sus caballos como sonero apoyado de un buen montuno más el juego entrecruzado de los metales. El tema que bautiza a la producción, “Alunizando” es un tema de esos que caracteriza al Gran Combo, guaracha que combina golpes de bomba puertorriqueña con una letra inteligente y cómica que destaca los problemas que causa el hombre en la tierra y nos invita a buscar residencia en la luna.

No es raro que la agrupación realice alusiones a la gastronomía de Puerto Rico, las cuales se han notado en temas de otras producciones como El menú, La fiesta de Pilito, Arroz con habichuela, entre otros. En esta ocasión la referencia es para la “Arepa con bacalao”, tema de enfoque romántico y totalmente bailable. Jerry Rivas aporta sus soneos en el tema “Seguirá” un montuno interesante con unos toques de su timbalero Domingo “Cuqui” Santos, que habla sobre la vigencia de la orquesta donde nos indican que siempre que queramos bailar el Gran Combo estará ahí para tocar.

Tampoco es extraño encontrar letras jocosas, divertidas y consientes en los diferentes álbumes del Combo, en este caso “Sácame el zapato” es un nuevo ejemplo de ello destacando la voz del debutante Anthony García, en la que se le canta a los gobernantes de turno y sus acertadas decisiones (lo cual podemos interpolar fácilmente a nuestro país).

Y si ustedes recuerdan aquella canción que decía “Yo soy tu amigo cuando buscas y no encuentras…” encontrarán algo similar en el tema denominado justamente “Yo soy tu amigo”, tema suave que habla del apoyo y la solidaridad entre hermanos de diferente sangre.

Para cerrar el disco el Gran Combo se rinde en dedicaciones y elogios a un puerto costero que desde hace años celebra uno de los festivales de salsa más importantes de Latinoamerica, El puerto del Callao en Perú, población colindante con Lima la capital al que acuden cada año las mejores agrupaciones y orquestas para rendir culto y mantener la tradición salsera. El nombre del festival se ha hecho famoso gracias a que se lo pregona tanto en tarima como en las grabaciones y precisamente con éste cierra el disco: ¡Chim pum Callao!

Se puede decir que “Los mulatos del sabor” como también se les conoce, mantienen intacto su estilo y sonoridad pues cualquier persona que disfruta de la salsa lo reconoce fácilmente al escucharlo. Leni Prieto, pianista quien es la mano derecha de Rafael Ithier (quien pronto cumplirá 90 años) ha logrado mantener su sonido tradicional en el que se pueden encontrar cantos al amor, a la tierra, a las situaciones sin dejar de lado el disfrute para el bailador

Gracias a Héctor Copete Daza por sus aportes y colaboración.

reseña de Mario Enriquez


Tracks
Tiene Que Haber de To'; Mi Isla; Besar Tu Boca ; Alunizando; Arepa con Bacalao;  Seguirá; Sacame el Zapato; Yo Soy Tu Amigo; Callao Puerto Querido
Musicos
Jerry Rivas - vocales;  Anthony García - vocales;  Luis "Papo" Rosario - vocales, Luis "Taty" Maldonado - trompeta; Moisés Nogueras - congas;  Freddie Miranda - saxofon alto; Virgil Rivera - saxofon alto; Miguel “Pollo” Torres - congas; Domingo "Cuqui" Santos - timbales Richie Bastar - bongo; Freddy Rivera - bajo; Willie Sotelo - piano

Tags:


You may also like...

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Siguenos en Youtube

Join Our List

VENTA EN MEXICO

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network