Elliott Caine – Blues from Mars

El disco Blues from Mars, es el tercer registro fonográfico publicado como solista por el trompetista de Indianapolis, Elliott Caine. La importante escena jazzística de Los Ángeles tiene en el trompetista Elliot Caine y su Quinteto una de las formaciones sonoras más interesantes en la actualidad.

Caine y sus correligionarios crean los climas de tensión y dis-tensión con los cuales caracterizan sus interpretaciones. De tal modo, el grupo adelanta una especie de nuevo hard bop, latinizado en ocasiones  -con la inclusión de una tumbadora- ejerce tempos lentos y medios en sus interpretaciones. Caine se destaca no sólo por su ejecución como trompetista, influenciado por el trompetista Lee Morgan, uno de los melodistas distinguidos del hard bop, sino también como arreglista y compositor de todos los temas contenidos en este disco. A excepción de la balada norteamericana I thought about you, de los compositores Jimmy Van Heusen y Johnny Mercer, en la cual se destaca con su interpretación en el flugelhorn.

Caine trabaja con un quinteto convencional (piano, bajo, batería, trompeta y saxofón tenor). Para esta grabación ha contado con la presencia de Bill Markus (bajo) un viejo conocido del trompetista, participante de sesiones discográficas anteriores. Otro experimentado músico es John Rangel (piano), junto a los mencionados encontramos los veteranos Kenny Elliottt (batería) y Carl Randall (saxofón tenor), todos atesoran una estimable experiencia la cual se refleja en buena medida en esta producción.

Blues from the revolution, cuenta con la participación de los saxofonistas invitados Justo Almario (tenor) y Michael Rose (barítono). Este disco esencialmente jazzístico considera el enfoque bluesy, el cual se evidencia en piezas como After thought, en la cual participa el vibrafonista DJ Bonebrake. De igual manera, Blues from Mars -tema con el cual se identifica este disco-, presenta medio en broma medio en serio las ondas extraterrestres provenientes de Marte, el llamado planeta rojo. En el número Fields of jazz, dedicado al locutor Sam Fields, se destaca Bill Markus por su intervención en el solo de bajo con arco. El rol de solista-improvisador, recae en el trompetista Elliott Caine y el saxofonista Carl Randall. No obstante, debe mencionarse a John Rangel por su papel protagónico en el quinteto.

En este sólido empaste musical es imposible dejar de mencionar a Kenny Elliott (batería) y Bill Markus (bajista), quienes realizan una labor impecable como fieles guardianes del tempo, poseen eso que llaman “un buen tempo”.

Este disco no sólo se queda swingueando con ese tremendo swing goes latin! Se incluyen los números Mambolishus y La verdad es la verdad, con los congueros Inocente Álvarez y Munyungo Jackson, respectivamente. Por Roberto Carlos Lujan

EJC Music , 2006


Tracks

Blues for the Revolution; El Nuevo Día; Love and Peace; La Verdad Es La Verdad; After Thought; Blues from Mars; Mambolishus; Fields of Jazz; Outside In; Thought About You


Musicos

Elliott Caine: Trompeta/Flugelhorn; Michael Rose: Baritono Sax; John Rangel: Piano; Bill Marcus: Bajo; Kenny Elliott: batería; Carl Randall: Tenor Sax; Justo Almario: Tenor Sax; Munyngo Jackson: Congas; DJ Bonebrake: Vibráfono; Inocente Alvarez: Congas

Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Hovedøen Social Club

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network

Roberto Vazquez

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network