Ernesto Fernandez – Pa´Lante

10

El flautista cubano Ernesto Fernandez debuta con la grabación Pa´Lante. Una majestuosa pieza musical que rinde tributo a la música cubana de todos los tiempos. El cha-cha-cha y el danzón -géneros interpretados por la formación orquestal conocida como Charanga-  tienen gran predominancia en este fonograma, esto por la sencilla razón de que grandes de la flauta como Richard Egües, José Antonio Fajardo y Antonio Arcaño fueron pioneros de estos ritmos surgidos en la segunda mitad del siglo pasado en la mayor de las Antillas.

El habanero de Regla, un graduado de La Universidad De Miami, se mueve por diferentes tiempos y ritmos de la salsa. El bolero, el danzón, el cha cha cha. También Intervino recientemente en el disco Tu No Querías Changüí  Coge Changüí de Nic & N´Taya.

Yorgis Goiricelaya se encargo de los arreglos y la producción musical del disco que incluye 11 cortes -10 originales y uno escrito por el mismo Fernández-  grabado entre Miami, La Habana y New Jersey.

El Bodeguero de Richard Egües, destaca a Orlando “Maraca” Valle en el solo de flauta. Afro Blue de Mongo Santamaría invita al reconocido percusionista Pedrito Martinez, quien se encarga de ejecutar el solo de tumbadoras. En esta ocasión Goiricelaya, como arreglista, añade nuevos elementos a este legendario corte del latin-jazz, la conga, así como un gran cargamento de timba pueden ser apreciados aqui. El versátil Jose “Pepito” Gomez aporta todo su talento vocal en el clásico Los tamalitos de Olga (José Antonio Fajardo). Danny Boy, un clásico de la cultura irlandesa escrito por Frederic Weatherly, es revisitado por Fernandez con aires cinemáticos y la interpretación de la estrella de la flauta, el irlandés Sir James Galway.  Livan Mesa se destaca en el danzón Fefita (José Urfé). La guaracha El más Cumbanchero (Cecilio López Arritola) presenta la voz del inconfundible Moisés “Yumurí” Valle, así como al venezolano Johan Escalante y del mismo Fernandez en los solos de trombón y flauta, respectivamente. El bolero Silencio de Rafael Hernandez destaca a una pletórica Lucy Grau en la parte vocal. El percusionista costarricense Ramses Araya ejecuta el cajon en La Comparsa de Lecuona, mientras que Livan Mesa mete el de piano. Este corte sufre un cambio inesperado a una explosiva descarga en la que Fernandez con su flauta se desborda. La pieza Nuestra vida, obra del mismo Fernandez y única inédita del disco, es un danzón ejecutado a la vieja usanza. Tiene una tension que termina en una poderosa moña.

Ernesto Fernández logra, con su flauta, un trabajo memorable que debería ser escuchado y reposar en los anaqueles de las mejores grabaciones en homenaje a la música cubana.

Tracks: El bodeguero; Afro Blue; Los tamalitos de Olga; Danny Boy; Fefita ; El más cumbanchero; Silencio; La comparsa; Pensamiento; Nuestra vida; El más cumbanchero (bonus track instrumental)

Integrantes: Ernesto Fernández – flautas; Yorgis Goiricelaya – bajo, arreglo y produccion musical; Livan Mesa – piano y teclados; Reinier Guerra – timbales; José “Majito” Aguilera – congas, percussion; Johan Escalante – trombones; Abraham Rivero, Tania Gómez – violin; Yunior Arronte – arreglo de cuerdas; Federico Musgrove – guitarra; Andres Candamil – clarinete; Alfredo Lugo – vocales; Ramsés Araya – cajón
Invitados: 
Orlando “Maraca” Valle – flauta (1)
Pedrito Martínez – congas (2)
José “Pepito” Gómez-  vocales (3)
Sir James Galway – flauta (4)
Moisés “Yumurí” Valle – vocales (6)
Lucy Grau – vocales (7)

Agradecimiento a MamboTribe de Victor Radziun