Fernando García – Guasábara Puerto Rico

El disco «Guasábara Puerto Rico» es un ejemplo perfecto de las altas posibilidades creativas, complejas ejecutorias y calidades desplegadas desarrolladas por jóvenes músicos que brindan una apuesta musical arriesgada la cual escapa a los encasillamientos y lugares comunes una y mil veces trabajados. El colectivo musical presente en esta grabación, liderado por el baterista Fernando García, utilizó modernas armonías de jazz para elaborar prácticas y desarrollos complejos en torno a la bomba puertorriqueña. Abordajes caracterizados por un inteligente y consistente despliegue polirritmico.

El tema Audubon fue escrito por Fernando García cuando residía en la avenida Audubon en Whashington Heights, sección al norte de Manhattan en Nueva York. Musicalmente este número se caracteriza por su tensión y fuerza expresiva, presenta los solos de Jan Kus (saxofón tenor), Gabriel Vicens (guitarra), este último trabajado en el ritmo de bembé, el cual permanece hasta el final (secundado por marcados riffs de la caña y las cuerdas) soportando el embate furibundo de la percusión. La obra musical Ideas convergentes combina métricas musicales inusuales de músicas boricuas como la bomba y el seis: 5/4 (cuembé) y 7/4 (seis corrido), en la ejecución de este último se desarrollan los solos musicales de Gabriel Chakarji (piano) y Kus (saxofón tenor). Víctor Pablo interpreta el solo de barril de bomba ejecutado sobre la base rítmica de cuembé (5/4), una de las tantas modalidades de la bomba puertorriqueña. El extenso e intenso tema Guasábara Puerto Rico, creado por García, entraña en su nombre una batalla por la vida (guasábara es un término de origen taíno que significa conflicto y puede adquirir la connotación de batalla). Bill Milkowski explica en las notas del disco, cómo musicalmente el número inicia con una especie de lamento expuesto sobre la base rítmica de la bomba. A lo largo del número se aprecia la ejecución de tres modalidades de la bomba: Yubá, sicá y holandé, todas interpretadas en 5/4. Los golpes de bomba se escuchan secundando las intervenciones de Vicens (guitarra) y Chakarji (piano). La turbulenta y magistral intervención del saxofonista alto boricua Miguel Zenón, inspira y robustece el incremento del drive de la banda, en consecuencia el grupo acelera impecablemente su ejecución potenciando el final del número con García (batería) y Pablo (congas) en perfecta conjunción y dialogicidad. El tema Healing Prayer, trabajado en la modalidad de cuembé (7/4), presenta el lucimiento solista de Kus (saxofón soprano) y Vicens (guitarra). Su tempo y ritmo sosegado evidencia la tensa calma que llega después de la tormenta, referida en particular a la situación experimentada por los estragos sociales y económicos propiciados por el huracán María (20-09-2017). Esta obra es una suerte de banda sonora de la devastación y la paulatina recuperación del territorio ancestral de García.

El número Element es abordado con base en la modalidad sicá (3/4) la cual se transforma en yubá. Los solos musicales aportados por Kus (saxofón tenor) y Vicens (guitarra), inspiran el final de la obra ejecutada en plano protagónico por García (batería) y Pablo (congas) quienes afirman la idea central con profundos repiqueteos de bomba. En la pieza Guaynabo mi tambor, desarrollada con tumbao timbero, escuchamos a García en intervenciones vocales, Dan Martínez en solo de bajo y Pablo intensificando el ritmo con un solo de tambores. Chakarji (piano) se destacó en la primera parte del número Se va, una segunda parte exhibe al colectivo incrementando inadvertidamente el tempo de ejecución de la pieza hasta su final. Con la obra Tiempo, finaliza este disco. En este tema de nuevo Chakarji (piano) expone los sólidos argumentos de su pianística contemporánea, junto a un ejemplar Kus (saxofón tenor), protagonista principal a lo largo del disco, secundados por Martínez (bajo eléctrico) y finalizando con un eléctrico diálogo de García (batería) y Pablo (congas).

La potencia y el sabor de la bomba trabajada desde algunas de sus diferentes modalidades, en conjunción perfecta con la sofisticación e improvisación el jazz.
Registro sonoro extraordinario que fortalece aquello de pa’ mantener tradición…pero desde el avance consciente y consistente de una perspectiva contemporánea interpretativa. Altamente recomendado para los melómanos y músicos más exigentes.

por Roberto Carlos Luján

Zoho, 2018

pointright Download: Tiempo

This track can be downloaded by permission of contributing artist and/or record company. they are for personal use only; no other rights are granted or implied.


Tracks
Audubon; Ideas convergentes; Guasábara Puerto Rico; Healing Prayer; Element; Guaynabo mi tambor; Se va; Tiempo.
Musicos
Fernando García: batería y director; Jan Kus: saxofón tenor, soprano; Gabriel Vicens: guitarra; Gabriel Chakarji - piano; Víctor Pablo: percusión; Miguel Zenón: saxofón alto (3); Dan Martínez: bajo

Tags:


You may also like...

Seguinos en Twitter!

Siguenos en Youtube

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network