Fito García – Mi Bajo Rumbero

El bajista Fito García realizó en Canadá la grabación de su disco debut Mi bajo rumbero, para el sello independiente Garra Music (2008).

Fito García cuenta con la presencia de músicos como el pianista cubano Ignacio Cervantes, conocido en el ambiente musical como Chispa, director de la agrupación denominada Chispa y sus Cómplices. José Manuel Sánchez, aporta su talento como baterista y percusionista. Esa es la columna vertebral de este trío, el cual tiene la colaboración de los cantantes Marlin Ramazzini – esposa de Fito-, Carlos Cascante, Ronald González y Alberto Alberto.

Todas las composiciones de este disco pertenecen a la autoría del bajista Fito García, a excepción de la canción Balada a Norma, autoría de Ignacio Cervantes, todos los arreglos de esta grabación llevan su firma. Con un formato sui generis, dos bajos y percusión, trabaja el bajista Fito García, proporciona una función melódica protagónica a su bajo de seis cuerdas, casi siempre confinado a funciones armónicas.

Mi bajo rumbero, contiene números de carácter instrumental decididamente bailables, con determinadas intervenciones vocales. La canción Mí bajo rumbero, número con el cual inicia el disco, nos introduce en el enfoque de esta grabación: la rumba, en sus diferentes acepciones, como género musical y propuesta social festiva. Como género musical este número es trabajado con la intervención vocal del cantante Ronald González, integrante del destacado grupo de rumba cubana Yoruba andabo.

Se incluye también el cha cha chá Misterio y el son montuno Mi son con las intervenciones vocales de Ramazzini y Alberto Alberto. El cantante costarricense Carlos Cascante, recientemente estuvo en Cali con la orquesta Spanish Harlem, aporta su talento interpretativo en algunas canciones del disco como Tú tienes y Pa’ que siga andando -pieza con un inconfundible sabor guarachero-, esta última a dúo con Marlin Ramazzini. Amanecer, es otra de las canciones favoritas de este disco. Por Roberto Carlos Lujan

Garra Music, 2008


Pause

Tracks
Mi Bajo Rumbero; Misterio; Kristal; Tu Tienes; Amanece; Balada a Norma; Mi Son; Pa' Que Siga Andando
Musicos
Marlin Ramazzini: vocales;Fito Garcia: guitarra, tiple y contrabajo; Julio Jauregui: piano y teclados; Ian Cox: teclados; Daryl Jahnke: guitarra; Jose Manuel Sanchez: bateria y percusion; Gilberto Moreaux: timbales y bateria; Israel "Toto" Berriel: congas y percusion; Miguelito Valdes: trompeta y fliscorno; Ignacio Cervantes: bajo

Tags:


You may also like...

Seguinos en Twitter!

Siguenos en Youtube

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network