Frank Cano – Un Lindo Día

Jaja Matsimela – Blues Sauce

Por Roberto Carlos Luján

El trompetista, arreglista y compositor Frank Cano, nació en Ciudad de Juárez México, publicó en 2007 su disco Un lindo día, producción independiente grabada en septiembre de 2005, acompañado de algunos de los mejores músicos de la escena jazzística de Los Ángeles, California.

Frank Cano trabajó durante tres años en el grupo del legendario percusionista cubano Francisco Aguabella. De hecho, es invitado por Cano a esta sesión de grabación, en la cual interpreta congas y batá en el cha cha chá Un lindo día y en la pieza Encanto, desarrollada en 6/8, ésta última una de las más complejas contenidas en el disco.
Este disco se ubica en la onda convencional iniciada en la década de los años cincuenta por Cal T’Jader y Mongo Santamaría, continuada por Poncho Sánchez a fines de los años setenta. El sabor y la determinación, junto a la calidad y limpieza sonora caracterizan el trabajo emprendido por Frank Cano, el cual incluye ocho cortes en este disco.

La presencia de algunos correligionarios del team de Poncho Sánchez, tomas parte en esta grabación: Francisco Torres, José Papo Rodríguez, Ramón Banda y Javier Vergara. El trabajo de la percusión mayor y la sección de vientos se destaca por su rol protagónico en los números Validación, Human Nature y los antes mencionados Encanto y Un lindo día.

El lucimiento de Frank Cano como trompetista se aprecia en el número Sesionar. El chachachá Ay que frío, grabado en Nueva York por Tito Rodríguez y el Grupo Ocho, cuenta aquí con la intervención vocal de Lalo Álfaro, así como  los solos de Cano y Francisco Torres.
Los solos musicales de Danilo Lozano (flauta), Chris Barron (piano) y Francisco Torres (trombón) se aprecian en el danzístico número Baila Mi negra. El bolero no puede estar ausente en un disco importante de música afro-latino-americana, por ello se incluye  El día que te vi.

Baila Mi Negra [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/baila-mi-negra-frank-cano[/soundcloud]

Tracks: 
Validacion; A Beautiful Day / Un Lindo Dia; Sesionar; El Dia Que Te Vi; Baila Mi Negra; Encanto; Ay Que Frio; Human Nature

Musicos
Frank Cano: trompeta
Francisco Aguabella: congas
Francisco Torres: trombon
Javier Vergara, Anthony Gil: saxofon
Danilo Lozano: flauta
Chris Barron: piano
Rene Camacho: bajo
Ramon Banda: timbales
Joey De Leon: congas
Jose “Papo” Rodriguez: bongo
Lalo Alfaro: vocales
Alfred Ortiz: coro
Melonie Jackson: vocales

Talking drum – 2009


Tags:


You may also like...

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Siguenos en Youtube

Join Our List

VENTA EN MEXICO

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network