Guess Who Jazz Quartet – Ready For Departure

El Guess Who Jazz Quartet es una agrupación joven en todo sentido: no sólo porque es un grupo que se formó hace pocos años (en el 2012), sino porque sus integrantes son personas que no superan los 18 años de edad. El saxofonista y líder del grupo Edward Ortiz (17 años) fue uno de los dos miembros fundadores junto con el pianista Julio Boria (18 años) a quienes se les une la percusionista Laura Crespo y el bajista Richard Peña. Originarios de Puerto Rico su iniciativa musical ha sido bien acogida en el ambiente musical de la isla no sólo por su juventud sino también porque desbordan talento y es lo que demuestran en su primera producción musical Ready for Departure.
El álbum hace un recorrido entre diversos estilos como el bebop, el funk, el latin jazz, el folklore de la isla, entre otros, en los cuales cuentan con algunos invitados especiales de reconocida trayectoria. El álbum abre con el funky tema Welcome en el cual los chicos demuestran sus habilidades en sus respectivos instrumentos: el pegajoso beat de la batería de Crespo, el insinuante ritmo del bajo de Peña, un aguerrido sax de Ortiz y un relajante piano por parte de Boria. El nostálgico Soñando con Puerto Rico del querido compositor boricua Bobby Capó (1922-1989) es realizado en estilo de latin jazz en el cual destaca el solo de piano de Julio Boria y la melodía del saxo de Edward Ortiz. Podría considerarse a manera de homenaje que el cuarteto incluyera el clásico tema de jazz Caravan pues éste fue compuesto por el trombonista puertorriqueño Juan Tizol (1900-1984) y popularizado inicialmente por la banda del pianista Duke Ellington de la cual Tizol era miembro; el tema en estilo de bebop destaca por la participación del conocido saxofonista Ricardo Pons. El folklore de la isla del encanto se hace presente en la composición Soñar en la cual puede escucharse el cuatro puertorriqueño de la joven Fabiola Mari Mendez (18 años). El destacado percusionista Eguie Castrillo es invitado en los timbales en el enérgico Para ti, tema de jazz latino que destaca además por el solo de saxo de su líder Edward Ortiz. Uno de los compositores boricuas más prolíficos, queridos y respetados de todos los tiempos ha sido don Pedro Flores (1894-1979) de quien el grupo interpreta el tema Querube (sinónimo de querubín, persona de singular hermosura) en forma de waltz, luego de su melodía tradicional rompe a un sabroso montuno y un buen solo por parte de Julio Boria destacando en todo el disco la flauta traversa interpretada por Ortiz. Pasando por tierras cubanas se da uno de los mejores temas del álbum, el danzón “Isora Club” compuesto por el afamado contrabajista Israel Cachao Lopez (1918-2008), da paso en sus notas a una guajira con la interpretación del saxo soprano Maria del Mar Portes y el solo de percusión de Laura Crespo. Otro invitado gigante se hace presente en el tema “Amanecer borincano”: el trompetista Charlie Sepúlveda fusiona su cálida trompeta con el vibrante cuatro puertorriqueño de Fabiola Mari Mendez, de nuevo invitada en este tema. Para cerrar el álbum el corte Happy people nos recuerda la década de los 70 por su estilo funky y el acertado uso de bongós los cuales le dan un toque especial que recuerda a algunas películas y series de televisión de aquella década.
Sin duda una agradable producción musical, fuerte, madura, enérgica y bien estructurada por parte de estos jóvenes “borincanos” quienes demuestran alta madurez musical para su corta edad. Si desde ya han sido capaces de mostrar una producción de tal magnitud, es predecible que sus siguientes producciones sean de gran calidad. Si el destino les permite continuar juntos posiblemente estos chicos sean como los buenos vinos, cuanto más viejos ¡mucho mejores!

reseña de Mario Germán Enríquez Collazos

Agradeciendo la colaboración especial de Hector Copete Daza.


Tracks

Welcome; Soñando Con Puerto Rico; Caravan (feat. Ricardo Pons); Soñar (feat. Fabiola Mari Mendez); Para Ti (feat. Eguie Castrillo); Querube; Isora Club (feat. Rocio del Mar Portes); Amanecer Borincano (feat. Fabiola Mari Mendez & Charlie Sepulveda); Happy People.


Musicos

Edward Ortiz: Saxofon y flauta; Julio Boria: Piano; Richard Peña: bajo; Laura Crespo: bateria y percusion


You may also like...

Nuestros Amigos

Solar Latin Club Video

Salsa Network

Salsa Network
SPONSORS

Join Our List

Seguinos en Twitter!