Ignacio Berroa Trio – Straight Ahead From Havana

0
361

El percusionista cubano Ignacio Berroa se apropia, con un estilo irreverente y genial, de algunos estándares de la música popular cubana en su mas reciente produccion musical Straight Ahead From Havana, para transformarlos al jazz. Asi, el habanero nacido en 1953, demuestra que se mueve con solvencia por las aguas de la música afro-cubana y el jazz.

Berroa, considerado como uno de los mas influyentes bateristas de la historia, se unió a principios de los ochenta al cuarteto del trompetista Dizzy Gillespie y ha grabado, ademas, con Batacumbele (Con Un Poco De Songo), Tito Puente, Gonzalo Rubalcaba, Danilo Perez y McCoy Tyner. Codes (Blue Note) y Heritage & Passion (5Passion) fueron sus dos previas producciones musicales.

Alma Con Alma, inicialmente un bolero de Juanito Marquez popularizado en la voz de Tito Gomez, es transformado por Berroa en una pieza de jazz sofisticada que destaca al pianista americano Martin Bejerano, y posteriormente al contrabajista Josh Allen y el mismo Berroa en un solo infernal en la batería mientras que La Tarde (Sindo Daray) recibe un tratamiento a la swing. Drume Negrita de Eliseo Grenet es aboradada con un discurso de be-bop. No Te Importe Saber (Rene Touzet) es una melancólica muestra de respeto al original, Negro De Sociedad (Arturo R. Ojeda), corte inicialmente grabado por Casino De La Playa con la voz del gran Mr. Babalu Miguelito Valdez, invita en esta ocasion al panameño Ruben Blades. Deja Que Siga Solo (Marta Valdes) invita al bajista Lowell Ringel y Los Tres Golpes (Ignacio Cervantes) presenta la actuación de Conrado “Coky” Garcia en la percusión. Si Me Pudieras Querer (Ignacio Villa), Nuestras Vidas (Orlando De La Rosa) y Me Recordaras de Frank Dominguez concluyen una grabación de 10 puntos.

Con mucho respeto por las raíces, pero la suficiente osadía para desviarse y volver, Berroa es un monstruo musical con una capacidad asombrosa.