iLatin Compilation – Vol. III

59

La compilación italiana iLatin alcanza su volumen III. Artistas de Colombia, Italia, Venezuela y Cuba están representados en este compendio de buena salsa y sabor.

El equipo o dupla italiana Fabrizio Zoro y Alexio Papo logran una joya que debe estar en cada estante discomano. Salsa De la vieja escuela, timba, changüí y latin-jazz encuentran su lugar en el tercer volumen de la casa disquera iLatin.

El Profeta del Guaguanco es una tremenda colaboración entre Isaia El Profeta y La Maxima 79 con la acertada intervención de Marco Puma en el solo de piano. El proximo corte continua con la discusión que Joe Quijano empezara unas décadas atrás, Pachanga y Charanga es ejecutado por la siempre interesante agrupación caleña Cuba Libre Son Band. Euler Castillo y Jesus Rojas se encargan de los solos de violin y flauta, respectivamente. El tremendo viaje continua con Chica de 20 del trombonista cubano Dairo Todd y su agrupación la Existencia. Aqui presenciamos el desarrollo de la música cubana, del changüí y la timba con un sonido europeo y muy progresivo. Un descubrimiento para el mundo salsero para agradecer al tandem Zoro/Alexio es la agrupación Mala Maña Salsa Orchestra. Ellos retoman la compilación con el corte Sin Nosotros. Este banda, formada en Italia en el 2018 por el Francesco Mascaretti, saca la cara por la salsa dura con influencia nuyorican, pero también con sonoridad moderna. El solo de trombón y de timbales están a cargo de Vito Scavo y el mismo Mascaretti, respectivamente. New Swing Sextet se cuela en el compilado con el muy rítmico Los Vibes, tema inédito no fue incluido en el previo disco del sexteto Lo Que Te Taigo, también de la productora italiana iLatin. Este instrumental co cadencia generosa y ritmo arrollador destaca a Jimmy Figueroa en un solo poderoso en los timbales. Chiquita de Mc Mambo Project es una exploración mas moderna de la sonoridades afrocubanas. El cantante cubano Yoris “El Trinitario” (La Maxima 79) es el principal protagonista en esta coacción. Cachandera Y Singapore Vibes es un tributo del percusionista venezolano Gerardo Rosales a aquel clásico que grabara La Maxima 79. En esta oportunidad se destaca el sexteto de Rosales, con la actuación especial de Maria Martpay en el vibráfono. Emociones de Gabriela Benavides se encarga de poner la nota romántica en el disco. Después escuchamos una nueva re-interpretaciòn de Azafata del bailarín Johnny Vazquez. En cuanto a nos atañe, a la salsa, se acaba con este tema.

Después la compilación ofrece temas de bachata. No sin antes mencionar que se incluyen como bonus dos remixes, uno de Nunca Muere El Guaguanco y Deja Eso, ambos trabajados por los dj´s Pepe Bassan y Alexio DJ, respectivamente.

El Profeta Del Guaguanco – Isaia El Profeta & La Maxima 79
Pachanga y Charanga – Cuba Libre Son Band
La Chica de 20 – Dairo Todd y su agrupacion la Existencia
Sin Nosotros – Mala Maña Salsa Orchetstra
Los Vibes – New Swing Sextet
Chiquita – Mc Mambo Project Ft. Yoris El Trinitario
Cachandera Y Singapore Vibes – Gerardo Rosales Ft. Gatto Gabriel
Emociones – Gabriela Benavides
Azafata remix – Johnny Vazquez & Dustin Richie
Mi Corazon Tiene Tu Nombre – J-Style
Nunca Muere El Guaguanco – La Maxima 79 & Dj Pepe Bassan