Ileana Santamaria – What I Want

La polifacética cantante, arreglista, compositora y líder de banda cubana Ileana Santamaría, irrumpe en el ambiente musical de Nueva York con el disco What I want, acompañada por su orquesta creada en 2004.

What I want es uno de esos maravillosos discos publicados con la alegría y la conciencia de sus realizadores, para el disfrute de una comunidad de melómanos comprometidos con la buena música, los cuales celebran el compromiso de un grupo de músicos diligentes encaminados en la práctica de aquella premisa esencial: la música por la música.

What I want transita por el camino de la vanguardia de la mano de su versátil realizadora, cuenta con el talento cómplice del saxofonista y arreglista Paul Carlon, de su compatriota Pedro Martínez, rumbero mayor de estos tiempos modernos. El concepto sonoro desarrollado en este disco contempla ritmos de enorme complejidad, prácticas musicales densas enmarcadas en tempos sonoros desafiantes.

El repertorio escogido para este disco es el reflejo de las preferencias musicales de la cantante Ileana Santamaría. De tal modo, encontramos la música brasilera, con la personal versión del clásico Más que nada -samba interpretado en portugués, Ileana domina seis idiomas- transformada en una contundente rumba. De igual manera, escuchamos la lectura de la composición de Caetano Veloso Desde que o samba é samba, acompañada magistralmente por el guitarrista Pete Smith. El repertorio jazzístico considerado en este disco, contiene la interpretación en 6/8 del número Virtue del baterista Alphonse Monzou, en una onda cercana al clásico número Afro Blue. La cumbia Aguacero e Mayo, del folklore tradicional colombiano cuenta aquí con el arreglo musical del percusionista Samuel Torres, recibe de Ileana una interpretación hermosa plena del sabor y la alegría del ritmo nacional, de nuestras costas.

La timba dura desarrollada en este disco, reivindica el sentido original de este tipo de música dinámica, popular y contemporánea. Destacamos el resultado obtenido por Ileana y sus cofrades en este disco con los números Nadie como tu y Mayeya, éste último presenta el arreglo del saxofonista de Camaguey Yosvany Terry, pieza grabada por su padre Mongo Santamaría en 1987.

Canción para papá está dedicada a su padre Ramón Mongo Santamaría, considerado el conguero más influyente en los Estados Unidos.

Por Roberto Carlos Luján

What I want es un ejemplo perfecto del talento de Ileana Santamaría, no la perdamos de vista.

Nadie Como Tu [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/nadie-como-tu[/soundcloud]

Tracks: 
I Want What I Want; Nadie como tú; Virtue; Desde que o samba é samba; Mayeya; Aguacero e’mayo; Mas que nada/Samba Rumba; Ladji; Hmmm…delirio; Cancion para Papá

Musicos
Ileana Santamaria: vocales
Paul Carlon: saxofon y flauta
Pedro Martinez, Ernesto Simpson, Jhair Sala: percusion
John Stenger: piano
Hector “Maximo” Rodriguez: bajo
Alex “Pope” Norris, Mike Rodriguez: trompeta
invitados: Jorge Bringas: bajo
Armando Gola: bajo
Wolfgang Barros: percusion
Pete Smith, Octavio Kotan: guitarra
Gilmar Gomes: percusion
Yosvany Terry: arreglo
Samuel Torres: arreglo

Ileana I. Santamaria – 2006


Tags:


You may also like...

Seguinos en Twitter!

Siguenos en Youtube

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network