José Lugo & Guasábara Combo

El joven maestro puertorriqueño José Lugo regresó a la ciudad de Cali en mayo de 2013, en esta ocasión como líder de su agrupación Guasábara Combo. Esta joven y excelente banda constituye un proyecto musical de alta calidad y seriedad interpretativa, exigencia fundamental de las más interesantes expresiones sonoras de nuestro continente.

Santiago de Cali representa para José Lugo una plaza muy especial por la histórica asimilación, consumo e identificación de la música salsa. De igual manera, por ser la primera ciudad, fuera de su país, a la cual viajó como músico profesional en 1985. El pasado 30 de mayo de 2013 el primer viaje internacional con Guasábara Combo tuvo como destino de nuevo nuestra ciudad, gracias a la labor ingente del joven promotor y representante artístico Gilberto Cárdenas, responsable directo de hacer realidad el sueño del artista y los fanáticos de la banda.

La importante trayectoria artística de José Lugo -luguito para los amigos- inició con la orquesta Exposé 1 de su pueblo Fajardo en los años setenta. En los años ochenta ocupó la plaza de pianista en la orquesta de Bobby Valentín, a quién considera como su padre en la música, por las enseñanzas y respaldo brindado. Cursó estudios universitarios de farmacéutica en Puerto Rico, obtuvo su título para complacer las exigencias de su familia, quizá la mejor manera de poner en práctica dicho conocimiento, la halló a través de la práctica musical: alegría y divertimento, el mejor paliativo para la mente y el espíritu.

Luego de su incursión discográfica como líder de banda en el jazz latino con el disco Piano con mata (Bronco, 2004), prenominado al premio Grammy anglo, enfiló sus mayores esfuerzos para su debut como director de orquesta en la salsa, con la grabación del extraordinario disco Guasábara (Camínalo, 2008), bajo el formato big band. Dicha grabación, además de ser nominada a los premios Grammy anglo y latino, recibió los mayores elogios de la crítica especializada, los músicos colegas y el aplauso permanente de la amplia comunidad melómana en el mundo. Bobby Valentín aseguró lo siguiente: “es el disco de salsa más interesante grabado en formato big band, desde aquella grabación transcendental Fireworks de Machito Orchestra”.

El camino se construye

José Lugo una vez finalizó su vinculo musical con la banda de Gilberto Santarosa, a la cual perteneció varios años, decidió estructurar una banda de salsa dinámica, la cual respetuosa de la gran tradición salsera presentara una sonoridad fresca y profunda capaz de suscitar el interés de los bailadores y melómanos de línea ‘dura’.

En tal sentido, el tercer disco de José Lugo como líder, denominado Poetic justice (Engrande Music, 2011), contó con la participación del cantante y guitarrista cubano José Pepito Gómez, miembro original de la banda cubana Pupy y los que son son -dirigida por el pianista ex vanvanero César Pedroso-. Gómez salió de Cuba en 2008, vivio en Nueva York y desde marzo de este año reside en Puerto Rico. Pepito Gómez es recordado en Cali por su trabajo con Habana Ensamble, Soneros de Verdad, Little Johnny y Batambo, entre otros.

Esta grabación presenta un interesante trabajo de arreglos musicales, llevado a cabo por Lugo, en los cuales diferentes maneras y giros musicales satisfacen el goce danzario de los bailadores y la apreciación musical de los melómanos expectantes. En ese disco encontramos la adaptación realizada de la popular canción del songo cubano Hoy se cumplen seis semanas, su carácter original ajustado a las posibilidades y estilo boricua, es beneficiado por un sabroso mambo -‘envenenao’ dicen los músicos-, una deliciosa ‘maldad’ musical diferenciada de Lugo para el bailador y melómano.

José Lugo propone musicalmente con Guasábara Combo un valioso equilibrio musical, el cual asume la salsa y la interpretación de la timba cubana contemporánea, con alta conciencia y sin complejos. En la isla del encanto, bandas como Shakala y PVC, enfrentaron en el pasado la ejecución de la timba sin mayor acogida e interés por parte de los melómanos isleños.

Guasábara Combo en Cali: ¡calidad y sabor pa’ batallar un tumbao!

Guasábara Combo se presentó en Cali con algunos de los mejores músicos puertorriqueños. La sección de vientos contó con el saxofonista tenor Ángel Torres, antiguo integrante de la orquesta de Gilberto Santarosa, prepara para 2013 el segundo disco de su grupo de jazz latino Puerto Sax. Jan Duclerc y Abdel Rodríguez, conforman el tándem idóneo en las trompetas: experticia y determinación, juventud e ímpetu, respectivamente. El tempo y drive rítmico de la banda está asegurado y tiene nombre propio: Pablo Padín -¡la máquina del ritmo contemporáneo en Puerto Rico!-, estudioso timbalero el cual ha forjado una personal y compleja ejecución musical -en la línea de Samuel Formell-, a partir de la combinación interpretativa del timbal y la batería, enriquecida con la clásica función del campanero -el grupo no utiliza el bongó-. Sin duda, Padín avanza a grandes pasos hacia la puertorriqueñización de la vital ejecución rítmica cubana del songo y la timba. Junto a Padín, encontramos al experimentado vibrafonista Raúl Rodríguez, miembro del recordado grupo de jazz latino Tropical People, como conguero del grupo. El acompañamiento ideal del bajista Jorge Rodríguez beneficia el empaste sonoro de la banda. Guasábara Combo cuenta el maravilloso trabajo del cantante Pepito Gómez -la voz de acero inoxidable, según Lugo, llegó a la banda de recomendado por Issac Delgado-, con él la unión es perfecta: una banda de salsa boricua en acople con un intérprete esencialmente timbero. Carlos D’ Castro -hijo del cantante Alex D´Castro- y José Lugo Jr. conformaron el coro del grupo.

La presentación de José Lugo & Guasábara Combo supuso el reencuentro de melómanos de la ciudad, con una banda de salsa completa procedente de Puerto Rico. El jueves 30 de mayo en el teatro Jorge Isaacs, sin el aforo completo del lugar, los melómanos asistentes recibieron con una enorme alegría la actuación de la agrupación. El cantante José Pepito Gómez interpretó algunas canciones de su pasado timbero en Cuba, junto a otras incluidas en el disco Guasábara.

La interpretación del bolero no es común en los conciertos de salsa en Cali, pero lo inesperado aconteció para nuestra satisfacción. De manera improvisada, sin previo ensayo, Pepito Gómez en una respetuosa muestra de conciencia musical rindió tributo al desaparecido cantautor cubano César Portillo de la Luz, con la intepretación de los boleros Realidad y fantasía y Tú mi delirio. Luego el momento llegó para el reencuentro con Issac Delgado, de nuevo la timba salsosa, reforzada por dos trombonistas (un cubano y un peruano residenciado en la ciudad), cautivó a los melómanos. Issac Delgado, el más ‘salsero’ de los exponentes fundamentales de la timba cubana, invitado por José Lugo & Guasábara Combo, regresó a Cali y no lo hizo solo, de la mano trajo a su joven hijo el pianista Issac Delgado Jr.

La presentación de José Lugo & Guasábara Combo, programada para el sábado 1° de junio en la discoteca Citrón, ubicada en el sector de Juanchito, inició hacia la una de la mañana del día siguiente. De nuevo, algunos melómanos, radiodifusores, coleccionistas, deejays (bailadores), faranduleros de oficio, escribanos y articulistas desfasados de la ciudad, fueron inferiores ante la responsabilidad histórica, sobre todo aquellos que suelen hablar de sus aportes ‘invaluables’ a la salsa en Cali.

José Lugo & Guasábara Combo nos emocionó el sentimiento: alta calidad y seriedad interpretativa para la música popular, su sello distintivo y garantía artística. La interpretación del son montuno Parece que uno se va morir, contó esa madrugada con el concurso de dos cantantes boricuas: Roberto Lugo -inspiró unos soneos y tocó las congas en ese número- y Julio López; Lugo invitó al pianista Issac Delgado Jr para efectuar el solo de piano de dicha canción, una muestra ideal de buen colegaje. Para los números interpretados por Issac Delgado, el grupo fue reforzado de nuevo, en esta ocasión por dos jóvenes trombonistas de la escena salsera local.

José M. Lugo no cesa de estudiar, su propuesta con Guasábara Combo es un reflejo de ello, su musicalidad avanza hacia un nuevo estadio evolutivo. Lugo y su grupo ingresarán a los estudios de grabación en junio y julio de 2013, para la realización de un nuevo disco, el cual aguardamos como siempre con una enorme expectativa. Larga vida para luguito y sus batalladores de la buena música.

Por Roberto Carlos Luján



You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Hovedøen Social Club

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network

Roberto Vazquez

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network