Kachimba 1551 – ¡Unbabó!

Históricamente en Japón se ha cultivado la música latina con resultados nada desdeñables. Orquestas e intérpretes de tango, boleristas, baladistas, cantantes de música brasilera y por supuestotodos aquellos quienes han asimilado, estudiado -en Cuba, principalmente- y reproducido la salsa, la música más caliente de nuestro trópico utópico.

Figuras como Machito (1962), Tito Puente, Celia Cruz y NG La Banda, entre muchos otros, han visitado el país del sol naciente, han dejado a los japoneses el gusto y sabor por este tipo de música. Japón constituye un gran epicentro de la industria discográfica a nivel mundial, en él ha ganado un amplio terreno la producción y reproducción de la música de estas latitudes.

Kachimba 1551, fundada en 1998, es liderada por el conguero Taro Oshiro,  debe su nombre a Kachimba, vocablo el cual significa manantial de agua pura. Aquello de 1551 proviene de su estructura orquestal: 1 cantante, 5 instrumentistas de percusión, 5 instrumentistas de vientos y 1 cantante. ¡Unbabó! es la cuarta producción de esta orquesta, realizada en el año 2004. La fuerza de este banda es sorprendente, un ejemplo convincente de la buena realización musical hecha desde el otro lado del mundo, muchas agrupaciones persisten en reproducir la salsa tipo balada, sin duda les vendría bien escucharles, quizá se contagien de su dinámica y energía sonora.

El discurso musical de Kachimba 1551 tiene como base la música cubana. En tal sentido, es posible observar a la luz de lo incluido en este disco como  transitan por lugares comunes en términos de tributos, se incluyen los realizados a dos figuras de nombradía universal: Benny Moré, recordado en el cha cha chá Como tú no hay otro; a Celia Cruz, a través de una nueva interpretación de su celebérrimo Químbara, interpretada por una cantante no  especificada en el disco. Una característica común de muchas agrupaciones salseras en el Japón, reside en la inclusión recurrente de mujeres en el trabajo vocal.

Vayas a donde vayas es una timba, canción en la cual el vocalista (tampoco es precisado en el disco) canta con un fluido español, envidiable por cualquier caribeño, sin duda sale airoso a la vez incluso si nos referimos a las exigencias de esta música urbana: sabor y dinámica. El mambo, otro ritmo tomado en cuenta por este colectivo, está presenta con los números Unbabó (interpretado en japonés) y Hayabusa, éste último instrumental con la intervención de solos de trombón y piano. Ésta última pieza está entre nuestros favoritos, junto a la rumba guaguancó El golfo de la Habana. En la canción Bemberé se evidencia la influencia de la música flamenca y la rumba cubana ¡interpretada por japoneses! Tancha Me es una canción tradicional de Okinawa denominada aquí como salsa Okinawense. Respecto del clásico número Tequila, debemos hacer la siguiente aclaración: en el disco se le adjudica la autoría a Xavier Cugath, su autor es Chuk Del Río. Por Roberto Carlos Lujan

Kachimba, 2004


Pause

Tracks
Ane; ハッピーマンボ; UNBABO!; Vayas a donde vayas; El golfo de Habana; Hayabus; Bembere; Tancha'me; Hey! Hey! -Tequila; Como to no hay otro; Quimbara; Salsa de YUNTA 2004

Tags:


You may also like...

Diseños Salsa / Arte Grafico

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Siguenos en Youtube

Join Our List

VENTA EN MEXICO

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network