La Combinación Salsa Band – La Luna y El Toro

La Combinación Salsa Band  – La Luna y El Toro

Por Roberto Carlos Luján

Regresa a los estudios de grabación el pianista peruano Octavio Figueroa, acompañado en esta ocasión por su compatriota el cantante Willie Cadenas. Juntos han decidido emprender el proyecto discográfico La Luna y el toro, con La combinación de la salsa, agrupación en la cual como evidencia su nombre convergen los esfuerzos personales y artísticos.

Figueroa al frente de la orquesta La Sorpresa y Cadenas con La Combinación,  han desarrollado un trabajo importante en la escena de la salsa en la Costa Oeste de Estados Unidos, hasta fecha reciente en la cual decidieron unirse y dar vida a un proyecto unitario con el cual retoman la salsa “dura” de siempre. Willie Cadenas es un destacado sonero con una amplia e importante trayectoria musical en su país. En los años setenta realizó grabaciones con la Familia Garchia, La Súper Dimensión de Ñico Estrada y el trompetista Tito Chicoma -recientemente fallecido-, entre otros. Actualmente  vive en Las Vegas.  En tanto, Octavio Figueroa ha logrado dar continuidad a su trabajo y ha realizado grabaciones recientemente con su agrupación.

La Luna y el toro, presenta números grabados en distintas épocas y con disímiles orígenes. Algunos números cubanos se consideran en el disco, tales como A Santa Bárbara (Qué viva changó), proviene de la tradición campesina,  inmortalizada por el dueto Celina y Reutilio en los años cuarenta. Trátame como soy, inmortal guaracha popularizada por el bárbaro del siglo Benny Moré, encuentra en esta versión el estilo y el sabor particular de un sonero experimentado como Willie Cadenas. La guarapachanga -combinación de la guaracha y la pachanga-, es una popular interpretación de Félix Chapottin y su Conjunto. Qué dichoso es, otra clásica guaracha grabada por el conjunto Sonora Matancera en 1953 con el cantante Bienvenido Granda. En esta versión encontramos un arreglo particular, el cual inicia como la modalidad rumbera del guaguancó, con Papo Rodríguez (quinto), realizado por Figueroa y Gary Eisenberg, músico el cual realiza el doblaje en trompeta y trombón.

Canciones de origen peruano grabadas inicialmente como valses, se interpretan en este disco con arreglos de salsa: Ódiame de Rafael Otero López, registra el solo de piano de Octavio Figueroa; La Jarana de Colón, describe jocosamente el “party” del almirante Colón en el nuevo mundo. Emborráchame de amor, bolero popularizado en la salsa por Héctor Lavoe, es abordado aquí por Cadenas como homenaje a su compositor el músico peruano Mario Cavagnaro.

A la memoria del muerto es la canción con la cual Cadenas saluda a algunos soneros peruanos (Benny Del Solar Y Tony De Cuba). Esta canción popularizada por la agrupación colombiana Fruko y sus Tesos, fue grabada inicialmente por Dominica y su Conjunto, con ritmo acucuyé!? El vividor, es un son montuno bien logrado por el tándem Figueroa- Cadenas.
Celebramos la vigencia de estos músicos latinos dedicados a cultivar la salsa con inteligencia y sabor.

Que Dichoso Es [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/que-dichoso-es-la-combinaci-n[/soundcloud]

Tracks: 
La Luna Y El Toro; A Santa Barbara; A La Memoria Del Muerto; Emborrachame De Amor; Que Dichosos Es; Odiame; El Vividor; La Jarana De Colon; Tratame Como Soy La Guarapachanga

Musicos
Willy Cadenas: vocales
Octavio Figueroa: piano
George Lopez, Jesse Ontiveros: bajo
Jose “Papo” Rodriguez: bongo, congas campana, timbales
Ramoncito Ramos: maracas, claves
Dave Holland: saxofon
Adam Rundquist, Gary Eisenberg: trombon
Mike McGuffey, Gary Eisenberg: trompeta
Virgil Figueroa: congas
Marco Tabory: bongo, campana, timbales
Pedro Lozano: coros

Clave Records – 2010


Tags:


You may also like...

Choco y Sus Complices

Siguenos En Spotify

Join Our List