La Maxima 79 – Regresando Al Guaguanco

Aquí llega la grabación del año para los amantes de la salsa de la vieja escuela, Old School Salsa conocida por otros. En Italia, cuna de muchos proyectos bastante flojos en los últimos tiempos que se caracterizaban por una banalización de la música afro-caribeña,  nace la idea de la Máxima 79 -enhorabuena- en la mente de un genio llamado Fabrizio Zoro, con los arreglos del pianista Massimo Scalici. Solo tres piezas de Regresando Al Guaguanco (Había Cavour, La Chula, No Sirvo Pa’ Queso)  habían sido publicadas en compilaciones como Salsa.it o DJ El Chino’s Salsa World Series Vol. V en los últimos tres años. Fabrizio Zoro, es DJ, bailarín y músico, cualidades que se ven reflejadas en este magnifico disco de principio a fin; arreglos con cortes que enloquecen al bailador en la pista, solos de piano de ensoñelecciónación y una cadencia que invita a moverse. La elección de tes vocalistas -todos cubano- le dan al álbum muchos matices y es sin duda un plus;  El Guille (La Fiebre Latina) vocaliza 6 piezas con un estilo que evoca a las viejos combos de los 70’s, Leo Wilber, con un acento mas cubano se destaca en dos de los cortes a ritmo de son montuno y cha cha cha y El Bandera se encarga de darle forma a una pieza en el álbum.

Pobrecita, aquí incluida de dos formas (sonido normal y con efecto de vinilo) y vocalizada por El Guille, es sin duda uno de los éxitos en esta producción y los salseaderos serán el testigo,  Singapore Vibes es un latín jazz con el vibráfono de Fabrizio Francoforte como protagonista principal, Lápiz y Papel,  numero autobiográfico a ritmo de cha cha cha dedicado al músico Rodolfo Guerra (Sincopa Latina) que explica la forma en que Zoro se sumergió en la música presenta los solos de Umberto Nocita y Fabrizio Francoforte en las congas y en el timbal respectivamente. En cuanto a los covers, solo uno fue elegido con mucho cuidado para ser parte del proyecto: El Trigueño Cintura (también incluida aquí en versión vinilo), numero insignia y de culto entre bailadores y melómanos compuesto por Ramon E. Pérez Rivas , mas conocido como Ray Pérez e interpretado por su agrupación Los Dementes. Esa Mujer, vocalizado perfectamente por El Bandera (Pablo Timba y Su Timba Calle), presenta el solo del trombonista Salvatore “Toto'”Pizzurro, mientras La Pachanga De Don Juan, como su nombre lo indica, es una pachanga a la vieja usanza con la inclusión del violín y de la flauta interpretados por Davide Rizzuto y Tony Landolina respectivamente.Por otro lado Había Cavour, pieza vocalizada por Leo Wilber (La Banda Del Puerto), nos presenta un sonido casi de big band por la fuerza de sus vientos en los que se destacan Samuele Davi’ en la trompeta y Gerardo Vitale en el saxofón, así como Salvatore “Toto'”Pizzurro en el trombón.

 No nos equivocamos en calificar Regresando Al Guaguanco como una de las mejores cinco producciones musicales de la Salsa en este 2013.

Smayra Publishing, 2012


Tracks
Pobrecita, Sigapore Vibes; Lapiz y Papel; No Sirvo Pa' Queso; La Pachanga De Don Juan; El Trigueño Cintura; Habia Cavour; Esa Mujer; El Nino Me Dejo; Descarga Chango; Mi Chula; The Chicken
Musicos
Fabrizio Zoro: director, letras, campana, guiro, bongo; Massimo Scalici : Arreglos, Piano, Coro; Gerardo Vitale: tenor sax , Alto Sax; Salvatore "Toto'"Pizzurro : trombón; Giuseppe Filippi: bajo; Samuele Davi': Trompeta; Aldo Olvieri : Trompeta; Umberto Nocita : Congas; Fabrizio Francoforte : Timbales; El Guille de Cuba: Voz, Coros; Leo Wilber (cuba):Voz, Coros; El Bandera (Cuba): Voz, Coros

Tags:


You may also like...

Tromboranga

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Join Our List