Luisito Ayala – Soneo y calidad en la salsa

403626_2752296100897_1670058740_n

foto de Ana L. Alicea

Por Roberto Carlos Luján

El sonero puertorriqueño Luisito Ayala nació en Santurce, Puerto Rico el 10 de febrero de 1952. Hizo sus primeras armas como cantante profesional con la agrupación Imperial Sextet de Puerto Rico, debutó como intérprete profesional con esta formación en 1969. Luego en 1971 integró la orquesta Tentación Latina, dirigida por el cantante Tato Martínez, con la cual grabó dos elepés: Buscando una nena y Siempre Pa’lante (Arriva). En 1973 viajó a Panamá, como integrante de la orquesta Apollo Sound liderada por el percusionista Roberto Roena. Luego en la población Toavaja, integró la orquesta Yambó -aquí Ayala no realizó grabación alguna-, la cual contaba con Edwin Morales (bajo), dicha formación acompañó a los cantantes solistas Ismael Miranda y Cheo Feliciano, durante alguna visita a la isla. Yambó se convirtió poco tiempo después en la orquesta Mulenze. Trabajó con la orquesta Power, disidencia de la orquesta Puerto Rican Power, dirigida por el timbalero Juan Cano Robles.

Emperador Del Guaguanco – Tentacion Latinahttpa://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Wo-zCCMD_uE

En Nueva York, el bajista y tresista William Millán, luego de disputas legales con el cantante Henry Fiol, obtuvo el derecho de la utilización del nombre Saoco. De tal manera, bajo el nombre Saoco Original, presentó el disco Curare (Salsoul, 1978), en el cual participaron los cantantes Ray Ramos y Luisito Ayala, éste último interviene en las canciones Mi campesina, Sarara y Saoco original. Eddie Palmieri editó el disco Lucumí, voodo, macumba (Epic, 1978), en el cual contó con la participación vocal de Ayala para el extraordinario número Mi congo te llama. El bongosero y líder Ralphy Santi grabó con su conjunto el elepé Son caliente (Combo, 1980), en el cual Ayala figura como cantante, destacándose en los números Que dichoso es y Son caliente.

Que Dichoso Es – Ralphy Santihttpa://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FyAPit7YjNU

Luisito Ayala contaba con una experiencia incomparable como cantante de salsa, integró diferentes agrupaciones con las cuales, al parecer, no llegó a realizar grabaciones como líder vocal. En tal sentido, podemos mencionar a Cortijo y su Combo, Tambó, Tito Puente, Machito, Joe Cuba, Larry Harlow, Kako Bastar, Bobby Valentín, Santiago Cerón, Ray Santos, Johnny López ‘El bravo’ y Borincuba, entre otros, ésta última dirigida por Justo Betancourt -su sonero preferido en la salsa-, con el cual estuvo 1 año aprendiendo la lección. Participó con los musicos cubanos Alfredo Rodríguez, Patato Valdés y Totico, en la grabación del disco Sonido sólido (Top Ten Hits, 1995), interviene en las canciones El yerbero y Para África traigo mi son. Participó con Rikoson All Stars en el disco Evoluciones del son (Rikoson, 1997), como intérprete de la canción Suavemente. Ayala tomó parte en la grabación realizada por la orquesta Cruz Control (Eva Records, 1997), dirigida por el experimentado percusionista Rey Cruz, participó en las canciones Borinquen la flor y Cuando te vea, entre otras.

Suavemente – Rikoson All Starshttpa://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=M94Spg03ytg

Los Hermanos Lebrón: escuela y satisfacción musical

321580_2306020704291_1991086316_n

foto de Ana L. Alicea

Luis Ayala trabajó durante 16 años con la orquesta de salsa Hermanos Lebrón, luego del paso de Frankie El nené Morales, tras el ataque cardíaco sufrido por Pablo Lebrón. Ayala llegó a esta agrupación, precedido por un importante historial en la escena salsera boricua y neoyorkina, en un momento clave para dicha formación. Luego de la presentación de esta orquesta en la plaza de toros en Cali en 1990, con la presencia de Ayala, se llevó a cabo la grabación del elepé Salsa en el paraiso con Los Lebrón (Astro Son, 1990), contiene el número Pensando, verdadero éxito de barrio -como el 90 porciento del repertorio de esta banda- recordado y celebrado por cientos de melomanos. Junto a los discos Lo Místico (Sonido, 1998), incluye las interpretaciones El hombre abusó, Pobreza y Tristeresa, entre otras, y 35th Aniversary (Exclusivo, 2002).

El nuevo milenio: vigencia de la salsa ‘dura’

Luis Ayala realizó tres grabaciones con el Grupo Caribe en Nueva York, creado en 1996 y dirigido por el pianista Sergio Rivera, recordadas por su valor musical. En tal sentido, los discos Son de melaza (CMS, 2000), Ritmo nativo (CMS, 2000) y Somos caribeños (CMS, 2007), presentan como denominador común la vigencia y preservación de la salsa de línea ‘dura’, la cual ayudaron a cultivar y consolidar un par de décadas atrás. Ayala conformó el grupo Direct Latin Influence (DLI), el cual lleva las iniciales de los nombres de sus directores: Dave Chamberlain (trombón), Luisito Ayala (cantante) e Igor Atalita (piano). Grabaron el disco Direct Latin Influence (2005), el cual incluye destacados números como La-la-la y Traicionera, entre otros. Con Joe Quijano y su conjunto participó en el disco Lo inédito de Tite Curet Alonso (Cesta, 2010), intervino en la canción Sonriendo fué, junto a Filo Cruz y Nacho Sanabria. Participó en el disco Cadencia, ricura y sabor (2012) de la orquesta neoyorkina Boricua Legends. Actuó con la orquesta Big Tree Palladium, dirigida por José Madera Jr, en un concierto en el cual se exhortaba a los hijos de Puente, Machito y Rodríguez a recordar el insoslayable repertorio de sus padres. La última grabación realizada por este cantante, correspondía a un proyecto como solista, junto a Yova Rodríguez en Puerto Rico, con la participació de excelentes músicos puertorriqueños como Pedro Bermúdez (piano), Rubén Rodríguez (bajo), Nelson Gazú (trompetas) e Iván Rentas (saxofón tenor), entre otros. Alcanzó a grabar las canciones de salsa Falso -incluida en el disco Salsa World Series Vol. V (Walboomers, 2013)- y Canto a Cali:

Te canto a ti/que me brindaste tu confianza, a ti que siempre fuiste mi anhelo/te conocí/estoy seguro que te quedaste tu con mi alma y mi corazón/ciudad rumbera, de gente amable llena de gracia/éste extranjero jamás olvida tu atención/y de tu nombre que el mundo sepa de tu nobleza, lealtad y entrega/oye mi canto/le canto a Cali la bella/coro: le canto a Cali la bella. (Canto a Cali, 2012)

Canto A Cali – Luisito Ayalahttpa://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B0rV8AzlZVM

404267_2752295020870_1172369869_n

foto de Ana L. Alicea

Luisito Ayala murió el 8 de diciembre de 2012, en la ciudad de Nueva York, víctima de un aneurisma cerebral el cual le sobrevino durante una presentación en el club neoyorkino SOB’s. La muerte de Ayala supone no solo una pérdida humana irreparable, constituye también el final de la historia de un artista con una trayectoria en la salsa impresionante. Luisito Ayala, el sonero humilde de sonrisa amplia, será recordado por siempre en Cali, ciudad principal de la memoria salsera en el mundo.

Fuentes consultadas

Heredía, G., Abreu, M., Zayas, R. (2011). Súper Sábado, Programa radial (91.3 F.M.), entrevista a Luisito Ayala. [Consultado noviembre de 2012] Moreno Velázquez, Juan A. (2012). Falleció en Nueva York el sonero Luis Ayala. En:www.sonfonia.com.co [Consultado diciembre de 2012]


Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Septeto Santiaguero

Roberto Vazquez

Salsa Network

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network