Maite Hontelé – Te voy a querer

0
6

La trompetista Maite Hontelé nació en Ultretch, Holanda. Pese a su juventud, registra casi dos décadas de trayectoria profesional. Luego de su presentación en Cali, Colombia como integrante del colectivo Rumbatá Big Band del colombiano Jaime Rodríguez (2003), quedó prendada de la calidez y musicalidad de los caleños y en general de los colombianos, hasta decidir radicarse en Medellín en 2009, ciudad en la cual conoció a su esposo el pianista Juancho Valencia.

Hontelé reafirma en sus discos el estilo tradicional de ejecución musical que le ha caracterizado en un sinnúmero de presentaciones como líder de banda e invitada de agrupaciones como Buena Vista Social Club (2004). Ese estilo es trabajado en sus grabaciones re-creando un modo personal de interpretación que enriquece el repertorio autoral inédito incluido en sus grabaciones como solista.

Hontelé invitó a esta grabación a diferentes músicos y agrupaciones nacionales e internacionales, como en sus producciones anteriores. Todas las composiciones incluidas en este registro pertenecen al pianista y compositor Juancho Valencia, excepto los números Camínalo (son montuno), autoría del bajista y cantante cubano Alaín Pérez; y La bikina, del mexicano Rubén Fuentes, en el cual interviene el Quinteto Babalú.
Te voy a querer es el cuarto disco de Hontelé, incluye diferentes ritmos del continente americano. De tal manera, se incluyó La teoría del todo (danzón); Mambo city (mambo); Merengue, piano y trompeta (merengue) con el concurso de Juan de la Cruz (congas y tambora) y Rafael Martínez (güira), músicos del grupo de Juan Luis Guerra; el romántico número Nochecita (son Pacífico) contó con la intervención del grupo Herencia de Timbiquí, con su cantante líder William Angulo, ex integrante del Grupo Bahía; el instrumental Hello my friend (salsa-jam) en el cual Antonio Arnedo ejecuta el saxofón soprano. Se incluyen también los sones Te voy a querer y La mala.

Merlín Producciones, 2015

Por Roberto Carlos Luján (Sociólogo y productor radial)