Manolo Mairena – Mi Oportunidad

El cantautor, arreglista y percusionista costarricense Manolo Mairena debuta como solista con el disco independiente Mi oportunidad.

Manolo Mairena registra en su trayectoria musical un grupo producciones discográficas, entre las cuales podemos mencionar su experiencia con las agrupaciones La Timba Loca y La Clave Secreta de Bostón, dirigidas en su momento por el pianista venezolano Gonzalo Grau. Con dichas formaciones Mairena acumuló un bagaje importante como intérprete y compositor. Participó en el disco Palladium tradition (2005) del timbalero boricua Eguie Castrillo, como intérprete de un medley de boleros.
Mi oportunidad, es su ópera prima, en la cual Mairena no sólo consigue abordar con inteligencia y sabor diversos géneros musicales cubanos, también presenta su trabajo como compositor y arreglista. Mairena es un cantante integral de voz aguda, con un estilo guarachero moderno y convincente fuerza expresiva, capaz de abordar con similar suficiencia el son, la rumba y el bolero, entre otros, así como el contemporáneo intérgenero denominado timba.
Encontramos números estructurados con la intención de satisfacer las necesidades del bailador. En tal sentido, escuchamos Mi oportunidad, Qué dilema y Lo que me gusta de ti, éste último cuenta con el solo de piano de Tony Castillo. Canciones como El supercalifragidistico y Alina y chan chan, aparecen discriminados en el disco como salsa/timba. Los mismos presentan un inicio salsoso y desarrollos caracterizados por la dinámica timbera contemporánea.

Mairena se presenta como un cantante de la vieja escuela, por ello no sorprende encontrar en este disco géneros tradicionales, en tal sentido escuchamos Nadie sabe lo que tiene un son en el cual escuchamos al solista Carlos De León (trompeta). La canción utiliza ese refrán de la sabiduría popular, para relatar y significar la experiencia del inmigrante, el cual abandona su lugar de origen, una vez re-localizado comprende en otro país las bondades de su terruño. Son de monte es un son montuno en el cual escuchamos al solista Bernardo Hernández (tres). El amor que te tengo, es el aporte interpretativo de Mairena al bolero, en el cual escuchamos el solo de “vibráfono” a través de la ejecución de Gonzalo Grau en el teclado.

No es frecuente escuchar un cantante contemporáneo de la escena salsera, como intérprete del ritmo habanera, del cual consigue -a nuestro juicio-, salir airoso, eso lo logra Mairena con Amor perdido, una habanera soneada de su autoría con cuerda pulsada y trombón, así como con la participación del pianista cubano Osmany Paredes. El disco finaliza con rumba pa’ la calle número en el cual se destaca Jorge Najarro, productor y solista (bongó)  en el disco.
Salsa y timba para el bailador contemporáneo con el sentido de ayer.

Manolo Mairena – 2008


Tracks

Mi Oportunidad; Que Dilema; Lo Que Me Gusta De Ti; El Supercalifragidistico; Nadie Sabe Lo Que Tiene; Amor Perdido ; Alina Y Chan Chan ; Son De Monte ; El Amor Que Te Tengo ; Rumba Pa’ La Calle


Musicos

Alex Alvear, Hermando Izaza, Panagiotis Andreou: bajo, coro; Gonzalo Grau: piano, teclado, tres, cuerdas; Tony Castillo,  Osmany Paredes, Rafael Alkala: piano; Bernardo Hernandez: guitarra, tres; Carlos De Leon: trompetas; Jim “Mondongo” Messbauer, Angel Subero: trombon; Amir Milsteinn: flauta; Jesus Andujar: bata, quinto, tres golpe; Robertico Arias: clave; Jorge Najarro: timbales y maracas; Manolo Mairena: conga, bongo, güïro, chequere y mocha, vocales; David Eure: violin

Tags:


You may also like...

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network