Michel Camilo – Live in London

El pianista, compositor y líder de banda dominicano Michel Camilo, registró su presentación realizada en la sala Queen Elizabeth del South Bank Center en junio de 2015 en un disco denominado «Live in London». Este es el primer disco de Camilo en solitario efectuado en directo. Camilo combina obras de su autoría con estándares del jazz clásico y el jazz afrocubano, los cuales casi en su totalidad, grabó en diferentes ocasiones.   

«Live in London» inicia con el tema From Within, grabado originalmente por el pianista en su disco «Rendezvous» (Columbia,1993) y posteriormente versionado junto al guitarrista español Tomatito en el disco «Spain again» (Universal, 2006). En esta extensa versión Camilo despliega lo mejor de sus recursos interpretativos. La canción The Frim Fram Sauce fue popularizada por el cantante y pianista Nat King Cole. En esta versión, Camilo trabaja la pieza desde un enfoque bluesy, con un toque decididamente personal e inconfundible. El tema A place in time, grabado originalmente en su disco «The spirit of the moment» (Telarc, 2007) y posteriormente en el registro «What’s up» (Okeh, 2013), es ejemplar por su trabajo de síntesis de la pianística clásica contemporánea, finamente depurada y aquilatada nota a nota. Island beat, es un claro ejemplo de la amplitud del manual de ejecución de Camilo, de su enfoque percusivo y el predominante énfasis en el ejercicio interpretativo de diferentes tumbaos caribeños, caracterizados por su sabor y control, el toque justo que intensifica la tensión musical propuesta. La balada Sandras Serenade es dedicada a su esposa Sandra Camilo, quien lo ha acompañado durante su carrera como solista en función de manager. Una obra pletórica del feeling y el gusto irreprochable en un ejecutante como Camilo caracterizado por la concepción, práctica y desarrollo de música arte atemporal. La cuota afrocubana se expresa en Manteca, versionado por el pianista en su disco «Thru my eyes» (Tropijazz, 1997). En esta ocasión, a piano solo, el esfuerzo es extenuante por la exigencia que el tema exige, un conocimiento profundo de la música cubana y del jazz estadunidense. Con la suficiencia del caso, Camilo logra llevar esta exigente empresa interpretativa a puerto seguro sin exceder los límites. Este disco finaliza con un medley de famosas obras jazzísticas: I got rhythm – Caravan – Sing Sing Sing, el primero es una obra creada por George Gershwin (1930), con base en sus acordes se han creado diferentes temas de jazz; el segundo, una pieza de Tizol y Ellington (1936) célebre también en el jazz latino; y el tercero, una obra de Louis Prima (1936) el cual es muy popular por aparecer en varias películas.

«Live in London» es un registro sonoro de enorme calidad el cual constituye un esfuerzo soberbio de síntesis musical de uno de los más excepcionales pianistas vivos de Latinoamérica.

Redondo Music, 2017

por Roberto Carlos Lujan


Tracks

From Within; The Frim Fram Sauce; A place in time; Island beat; Sandras Serenade; Manteca; I got rhythm – Caravan – Sing Sing Sing.


Musicos

Michel Camilo – piano

Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Hovedøen Social Club

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network