Miguel Zenon – Sonero, The Music Of ismael Rivera

11

El saxofonista Miguel Zenon ofrece un tributo al, quizás, mas grande sonero que haya visto la salsa en todos los tiempos. Sonero, The Music Of Ismael Rivera (Miel Music), décimo segundo disco de Zenon como líder, presenta 11 cortes que Rivera interpretase, o como solista o con el Combo de Cortijo, y que lo posicionaron como una leyenda.

En palabras del propio Zenon y citando las lienas de presa: “No era un cantante más. Para mi él iba mucho más allá”, dice Miguel Zenón cuando habla de Ismael (“Maelo”) Rivera (1931-1987), el enfoque de su último proyecto, Sonero: La Música de Ismael Rivera. “Encarnaba el arte en su mayor expresión. Era como Bird, Mozart, Einstein, Muhammad Ali: era un tipo especial”. 

El album empieza con la famosa version de Tim Dom Dom, una composición de Clodoaldo Brito y João Mello, que Rivera interpretase en un programa de television con Rafi Torre para anunciar el tema que grabaría posteriormente -con el nombre de Ding ding dong dong- junto con el Combo de Cortijo. El minimalismo de la pieza se compenetra a la perfección con toques electrónicos en un poético comienzo. El clásico Quitate De La Via, Perico, composición de Rafael Hernandez, es asumido por el cuarteto con una linea con alta influencia del jazz tradicional con destacados solos de Luis Perdomo y el mismo Zenon en el piano y saxofón respectivamente. Las Tumbas (Bobby Capo) abre con el piano de Luis Perdomo acompañado del bajo por parte del austriaco Glawischnig que complementan a Zenon, quien con el saxofón “canta” las lineas que recuerdan una etapa de Rivera en la prisión de Kentucky donde estuvo recluido. El Negro Bembón, también escrita por Capo, es tratada por Zenon de manera ecléctica y acercándose al be-bop. La Gata Montesa de Israel Plata es también adaptada con un estilo particular y la destacada participación de Hans Glawischnig. El sabroso tema Traigo Salsa, escrito por Javier Vazquez así como Las Caras Lindas de Catalino “Tite” Curet Alonso, son ejecutados también por el cuarteto. En este ultimo titulo Henry Cole mete un solo salvaje de batería. Hola (Juan Pablo Torres) es una balada melancólica.

Tracks: Intro/Maelo A Capella; Quitate De La Via, Perico; Las Tumbas; El Negro Bembon; La Gata Montesa; Traigo Salsa; Las Caras Lindas; Hola; Colobo; Si te Contara; El Nazareno

Integrantes: Miguel Zenon – saxofon alto; Luis Perdomo – piano; Hans Glawischnig – bajo; Henry Cole – bateria