Nu Guajiro – Paciencia

0
35

Uno de los mejores proyectos grabados en los últimos años es Paciencia de la agrupación neoyorquina Nu Guajiro, anteriormente conocida como Mo Guajiro, nombre bajo el cual este colectivo de excelsos músicos había grabado en 1999 el álbum Pueblo Alegre. Su mezcla de son cubano, con ritmos mas urbanos como el funk y el jazz hacen de esta banda una joya para conocedores.

Nu Guajiro fue conformada por el tresista americano Aaron Halva, alumno aventajado de los boricuas Nelson Gonzalez (Eddie Palmieri) y Mario Hernandez (Sexteto Borinquen), así como del cubano Papi Oviedo; el vocalista y conguero puertorriqueño Jainardo Batista, quien también ha grabado con Niño Torrente y Son De Hoy y La agrupación de Benjamín Lapidus,  Sonido Isleño, y el timbalero venezolano Antonio De Vivo. El resto de sus miembros integran las mejores orquestas de New York y, en la mayoría de los casos, lideran sus propias agrupaciones, con las cuales han grabado discos aclamados.

7 cortes componen el disco, en el cual sobresalen todas las piezas por los arreglos -en su mayoría escritos por Halva-  y la calidad de los solistas. Ajo y Cebolla es una descarga compuesta por Antonio De Vivo, en la cual destacamos los solos en el bajo de Jennifer Vincent (Don Adolfo And His Orchestra, Quimbombo, Son Sublime, Descarga Oriental, Colette Michaan) y en los timbales del mismo De Vivo. Sacame es un son montuno vocalizado de manera acertada por Batista, y en el cual sobresale Halva en el solo de tres. El bello danzón cha La Ventanilla, es una composición de Halva donde el venezolano Ali Bello (Dave Santiago & Latin Affair, Demetrios Kastaris the Latin Jazz Coalition, Ralphy Santi, Johnny Almendra y los Jovenes Del Barrio) interpreta el violín. That’s Why es un explosivo son funky en donde Rafi Malkiel (Wayne Gorbea, Jose Conde y Ola Fresca) interpreta un solo de trombon infernal.

That’s Why [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]http://soundcloud.com/solarlatinclub/thats-why-nu-guajiro[/soundcloud]

Tracks:
Sacame
Manzanillo
La Ventanilla
Ajo Y Cebolla
En Tu Ausencia
Jaragual
That’s Why

Musicos
Jainardo Batista: vocales y congas
Aaron Halva: tres
Antonio De Vivo: bongo, timbal
Luis Perdomo, Naomi Bloch, Gonzalo Grau: Piano
Brian Lynch, Guido Gonzales, Tomer Levy, Ken Fradley: trompeta
Rafi Malkiel: trombon
Anat Cohen: clarinete
Pedro “El Regio” Giraudo, Jennifer Vincent: bajo
Jose Scringer: vocales
Valerie Trout: coros
Ali Bello: violin
Jude Duverger, Martin Quaqulia: guitarra

Nu Guajiro, 2004


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here