Nueva Manteca – 25 Years

4

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, la agrupación holandesa Nueva Manteca lanzo el 2015 la produccion 25 Años, un álbum doble con sonido en vivo en dos momentos diferentes del ensamble: el primer disco grabado en 1994 en Nick Vollerbregt´s y el segundo registrado casi 20 años después, mas exactamente en el 2013, en la salsa de conciertos Bimhuis de Amsterdam. De aquellos miembros originales que grabaron en 1994 en Nick Vollerbregt´s, y aparte de su director, creador y pianista Jan Laurens Hartong, repitieron en el Bimhuis en el 2013 los músicos Lucas Van Merwijk (bateria), Nils Fisher (Congas) y Ben Van Den Dungen (saxofón). De la formación inicial con dos trompetas -interpretadas por Toon De Gouw y Jarmo Hoogendijk- Nueva Manteca opto posteriormente por el trombón, ejecutado por Ilja Reinjgoud, y prescindiendo de estas.

Con 12 grabaciones, Nueva Manteca es una de las orquestas de latin jazz mas importantes de Europa y el mundo. Inspirados en el cubob y orquestas como Fort Apache Band e Irakere, el octeto a invitado a luminarias como Nicky Marrero, Armando Peraza, Ralph Irizarry, Giovanni Hidalgo, Bobby Sanabria, Luis Conte o Orestes Vilato, este ultimo invitado en la grabación del concierto en Nick Vollerbregt´s.

Live At Bimhuis es, en parte, un homenaje al guitarrista Carlos Santana, con la revisión de algunas de las piezas mas importantes de este músico: Oye Como Va presenta el solo de guitarra de Ed Verhoeff y de Lucas Van Merwijk en la bateria; En Europe escuchamos el magnifico desempeño de Ben Van Den Dungen en el saxofón y Arno Krijger en el hammond B3; Evil Ways remarca el solo de saxofón de Ben Van Den Dungen mientras que el el casico Samba Pa´ti presenta el solo de Ilja Reijngoud al trombón.