Okan – Sombras

83

La percusionista santiaguera Magdelys Savigne y la violinista habanera Elizabeth Rodriguez conforman el dueto Okan. Establecido en Toronto, Canada, el ensamble debutó en el 2018 con el fonograma Laberinto.

Sombras (Lulaworld Records), el disco que acaba de ver la luz y, a la vez, segundo proyecto del duo, vendría a ser el primer larga duración de las cubanas. Algunos de los cortes que contenía el primero – Laberinto, Desnudando el Alma, Last Day, 1000 Palabras, Quick Stop– fueron remasterizados en este y, ademas, se incluyeron tres nuevos –Mas Que Nada, Luz y Sombras-.

El numero que le da titulo a la producción destaca a Miguel de Armas en el piano, así como a Savigne y a Rodriguez, en los bata y violin, respectivamente. Laberinto tiende puentes con melodías clásicas y la rumba en tiempo de guaguanco. Desnudando El Alma es una balada con una armonía impecable en la que se escuchan los solos de Bill King y Roberto Riveron en el piano y bajo, respectivamente.  La cálida y magistral voz de la habanera Elizabeth Rodriguez acaba de redondear una bella canción. Last Day es una melodía tribal y mística, en la que escuchamos a Jeremy Ledbetter en el piano. 1000 Palabras, corte que conecta el son cubano, con la nueva trova y el flamenco, presenta a Alexis Baro (trompeta) y Pablosky Rosales (tres). Quick Stop , numero que bebe de diferentes corrientes musicales con mucha influencia de la música de los Balcanes y la celta, presenta una formidable actuación de Elizabeth Rodriguez en el violín. Mas Que Nada, una composición de Robertina Morales, conecta la música popular brasileña con el son y la rumba con un formidable duo vocal a cargo de Rodriguez y Savigne. Mari Palhares, en la percusión brasileña, Roberto De Armas, en el teclado, Frank Martinez, en la batería,  y Riveron en el solo de bajo, completan esta alegre canción. El nostálgico Luz,  una canción de cuba, cierra el album.

Un Discazo por donde se le mire, ecléctico pero sin ser aburrido o denso.

Tracks: Sombras; Laberinto; Desnudando El Alma; Last Day; 1000 Palabras; Quick Stop; Mas Que Nada; Luz

Integrantes: Elizabeth Rodriguez – vocales, violin; Magdelys Savigne – vocales, congas, cajon, bata; Anthony Szczachor – bateria; Frank Martinez – bateria; Roberto Riveron – bajo; Bill King – piano; Danae Olano – piano; Jeremy Ledbetter – piano; Miguel de Armas – piano y teclados; Reimundo Sosa – quinto conga; Pablosky Rosales – tres guitar; Alexis Baro – trompeta; Mari Palhares – pandeiro & surdo

Agradecimientos a Mambo Tribe