Oscar Hernandez & Alma Libre – The Art Of Latin Jazz

El pianista Oscar Hernández (Nueva York, Estados Unidos 22-03-1954) nació en el Sur del Bronx. Debutó profesionalmente con la orquesta La Conquistadora con la cual grabó por primera vez en 1972. Desde entonces ha trabajado con diferentes directores en infinidad de grabaciones discográficas: Joey Pastrana (1972), Ismael Miranda & La Revelación (1973), Pupy Legarreta (1975), Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino (1975, 1976), Conjunto Libre (1976), Ray Barretto (1976), Rubén Blades & Son del Solar (1983) y Carabalí (1989, 1991). Desde hace varios lustros es director y pianista de la orquesta Spanish Harlem. «The art of latin jazz» es su debut como solista en el jazz latino, contiene diez temas de su autoría.

Hernández viajó de la costa este a la costa oeste estadunidense para realizar la grabación de este disco en septiembre de 2016. El rol protagónico de este disco, recae en dos músicos de probada experiencia, gusto y conocimiento: Oscar Hernández y Justo Almario (quien dobla en saxofón tenor y flauta), leyendas por derecho propio de la salsa y el jazz latino.

El bolero Como te amo, es una bella obra que suscita el lirismo y clasicismo de Hernández quién despliega una excelente ejecución pianística, la cual da el contexto ideal para la interpretación solista del tenorista colombiano Justo Almario, encargado de insuflar y reafirmar el sentimiento determinante de la pieza dedicada por Hernández a la memoria de su madre. El número Danzón para las seis, dedicado a sus seis hermanas, es un danzón-chá construido con base en un tratamiento contemporáneo. Inicia con una breve pero sugerente apertura de piano, la cual introduce el número desarrollado en la primera parte en la tradicional estructura del danzón cubano con la explícita marcación del cinquillo. La parte del montuno se ejecuta en la modalidad del cha cha chá, con un efectivo solo de flauta del talentoso Almario, acompañado por un coro que es trabajado en la tonalidad grave (Jeremy Bosch), a la antigua usanza de las charangas cubanas, contrastando con la ejecución de la batería que asegura el beat de la ejecución. El tema Alma libre evoca por pasajes el concepto interpretativo de la agrupación Seis del solar, la cual grabó dos discos espléndidos en los años noventa en los cuales Hernández desarrolló una labor protagónica. ESPN blues es un tema caracterizado por un espléndido trabajo colectivo, el cual con dinámicos riffs soportan las intervenciones de los solistas, enmarcadas en una atmosfera de jam, destacándose la ejecución del trompetista Gilbert Castellanos (recordado por su trabajo con el legendario bongosero Jack Costanzo) el baterista cubano Jimmy Branly y el conguero Christian Moraga. Castellanos también intervino en los números One day son, Right on y The art of latin jazz. El tema Fort Apache, es una fulgurante ejecución colectiva de jazz latino contemporáneo, dedicado al barrio de ese nombre ubicado en el condado del Bronx en Nueva York. La pieza Timeshift cumple con la cuota de rumba cubana siempre anhelada en cualquier disco de jazz latino. Jorge ‘Sawa’ Pérez se destaca en el solo de bajo eléctrico.

Para quienes no están familiarizados con el trabajo artístico de Oscar Hernández, «The art of latin jazz» constituye una perfecta oportunidad para descubrirle. Para quienes le conocemos, es sencillamente un motivo de celebración por su vigencia y maravilloso talento.

reseña de Roberto Carlos Lujan


Tracks

The Art Of Latin Jazz; One Day Soon; Danzon Para Las Seis; Timeshift; Right On; Espn Blues, Fort Apache; Entre Amigos; Como Te Amo; Alma Libre


Musicos

Oscar Hernández – Piano ; Justo Almario – saxofon y flauta; Jimmy Branly – bateria;  Christian Moraga – congas; Jorge “Sawa” Perez – bajo



Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Septeto Santiaguero

Roberto Vazquez

Salsa Network

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network