Pablo Gil – Encuentros

ENCUENTROS es la más reciente producción de Pablo Gil. Un disco fruto de una confluencia de músicos y circunstancias irrepetibles. Un álbum de colección donde coincide el repertorio y la estética del jazz, con Venezuela representada por voces, músicos, y temas de su repertorio tradicional.

Encuentros es un disco que afronta Pablo, a diferencia de trabajos anteriores, con un rol más abocado a la producción y los arreglos, compartiendo con cantantes venezolanos con trayectorias conocidas y con la generación de músicos de este momento más importante del país.

Con una solida identidad sonora en todo su contenido, Encuentros transita por una variedad de géneros que van desde el Jazz, World music, Latin, música venezolana, entre otros. “Es un álbum heterogéneo pues mi intención fue acercarme al universo musical de cada artista invitado. Es otra muestra de lo que soy como artista y ser humano. Desde el latin jazz hasta el funk, pasando por el uso de ritmos afrovenezolanos, canciones de Gershwin o Simón Díaz”, comenta Gil.

Agrega, que producir Encuentros ha sido la realización de un sueño, un trabajo que representa la posibilidad de abordar la música desde el ángulo de productor y arreglista, con absoluta libertad, y pudiendo así vestir las voces de artistas que él admira. “Me ha permitido desarrollar mi creatividad de una manera distinta”.

En esta producción, Gil hace confluir las formidables voces de Nella Rojas, Guillermo Carrasco, Marcial Istúriz, Laura Guevara, Beatriz Occeas, Hana Kobayashi, Betzayda Machado, Biella Da Costa, Gian Faraone; quienes participaron en la grabación de los temas de una manera muy creativa.

Este encuentro es también entre músicos Norteamericanos (Martin Bejerano, Tony Succar) y Venezolanos (Antonio Mazzei, Jhonny Kotock, Carlos Peña Hernández, James Calderón, Freddy Adrián González, Carlos Sanoja, José Núñez, Abelardo Bolañoz, Yonathan Gavidia, Frank Lemus Seijas, Edward Plater, Noel Mijares, Christian Montilla, Raúl Eduardo Rodríguez, Guillermo Machado). Todos ellos interpretes de diferentes instrumentos con quienes Gil ha tocado en contextos y geografías diversas.

Crónica de un encuentro
Para Pablo Gil se trata de una crónica de los encuentros entre artistas que comparten afinidades musicales. “Encuentros es una instantánea de un momento específico de mi recorrido artístico y vital. El fruto de una confluencia de personas y circunstancias que ya no están juntas y que lo hicieron posible. Es por lo tanto único e irrepetible. Varios de los temas que conforman este CD se cuentan, para mí, entre lo mejor de mi producción artística”.

Durante la estadía de Pablo Gil en Venezuela (2013 al 2016) conoció a jóvenes músicos y artistas con los que decidió hacer este proyecto. “Fue realizado con una gran libertad creativa”, nos acota Gil.

También nos comenta sobre la metodología que utilizó en esta producción: “Realicé un primer acercamiento donde planteaba el proyecto a cada artista invitado, les pedía una lista de cinco temas (standards de jazz, temas del repertorio venezolano o de otras fuentes que les provocaría grabar). De esta manera pudimos encontrarnos en un punto donde me acercaría al universo musical de cada artista y ellos al mío. Mi rol principal, el que me gusta pensar que tuve, fue el de productor, el de factor aglutinante del talento y la creatividad de todos estos artistas”.

Crónica de una Desesperanza esperanzada
“A pesar de que Marcial y yo ya habíamos coincidido en algunos proyectos, desde hace años conversábamos sobre la posibilidad de hacer algo juntos, así que él fue una de los primeras voces en la que pensé cuando comencé a hacer Encuentros. Para ello él me propuso varios temas y entre los cuales estaba Desesperanza -tema original de María Luisa Escobar-. Cuando reescuche la versión original -o una de las primeras, que es la de Alfredo Sadel- me pregunté cómo podía llevar eso al terrero que quería y que fuese común con Marcial. No tenía forzosamente planificado que fuese un tema latino, pero al sentarme en el piano y empezar a hacer la introducción ya perfilaba un carácter un tanto afrocaribeño. De esta manera fui conociendo el tema e imaginando como me gustaría que sonara en la voz de Marcial”.

“Es un tema latino tiene con elementos un poco extraños. Una de las cosas que lo hace raro es que no tiene un mambo ni una moña. Básicamente lo que sucedió en el estudio fue magistral. Marcial improvisó sobre los coros, y se suponía que en algún momento yo iba a sacar alguna de esas improvisaciones y poner un mambo, pero quedaron tan buenas las improvisaciones de Marcial que decidí dejarlas y el tema se quedó sin mambo ni moña, cosa que me parece que no le hace falta”.

“Una de mis partes favoritas del arreglo de Desesperanza es el primer coro largo que es una creación en conjunto entre Marcial y yo -puse la melodía y entre ambos hicimos la letra-. La primeras versiones que se nos ocurrieron tenían un contenido un poco trágico, propio de la canción original, pero le comenté a Marcial que me gustaría que el coro reflejara el amor desde un ángulo positivo, desde una perspectiva donde el recuerdo celebra y no desde recuerdo que sufre”.

“Otra de las cosas que disfruté con mayor intensidad fue realizar el arreglo de los metales. Quedé muy satisfecho, y digamos que representa una faceta que para mí es muy importante como arreglista y como creador. La idea de vestir una melodía de participaciones que no estorben a la misma, que la realcen, que comenten sobre lo que está haciendo sin que la dificulte, es todo un reto y lo disfruté absolutamente”.

Registros
La versión digital de Encuentros consiste en nueve temas vocales, cantados por varias voces que representan a Venezuela en diferente generaciones y en diversos géneros. Los interesados pueden buscarlos por temas en Cusica (http://cusica.com/disco/787-Encuentros)

De la versión en físico de Encuentros -álbum de colección- solo existen cien ejemplares e incluyen dos temas bonus track, ambos instrumentales interpretados por el pianista norteamericano Martin Bejarano. Se puede conseguir exclusivamente en las tiendas Aeromusica de las Mercedes y Maiquetía.

Además de este excelente y elaborado CD también se registró en video la experiencia de la grabación, actualmente se encuentran trabajando en la edición de videos de algunos de los temas. El primero de esta serie, que se presentará al público a través del canal @PabloGilSax en Youtube, podrá ser visto a partir del próximo 22 de noviembre. Desesperanza, en la voz de Marcial Istúriz y arreglos y dirección de Pablo Gil.



Musicos

Producción y dirección: Pablo Gil; Voz: Marcial Istúriz; Timbales: Tony Succar; Piano: Jhonny Kotock; Guitarra: Carlos Peña Hernández; Contrabajo: Freddy Adrián González; Batería: José “Tipo” Núñez; Percusión:  Yonathan “Morocho” Gavidia; Trompeta: Edward Plater y Noel Mijares; Saxofón: Pablo Gil; Saxofón alto: Christian Montilla; Saxofón barítono: Guillermo Machado; Mezcla y Masterización: Rafael Rondón



Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Hovedøen Social Club

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network

Roberto Vazquez

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network