Papo Ortega’s Cubanoson – Rumba Nueva

Cubanoson es el nombre del proyecto musical creado por el pianista Leonel Papo Ortega. Luego de su primer disco (Recordando a Cuba,  2006), reaparece casi un lustro después con una nueva entrega discográfica denominada Rumba nueva, una producción independiente.

El pianista Papo Ortega Torres nació en New Yersey, hijo de padres cubanos, realizó grabaciones con la orquesta Riverside de Chico Álvarez, integró otros proyectos de ese  director y cantante cubano: Palomonte y Mafimba. Ha trabajado con las agrupaciones Fajardo y sus Estrellas, Charanga Kreación, Los Hermanos Moreno, Raúl Azpiazu, Angelo y el Conjunto Modelo, Orquesta Metropolitana y Kenny Gross Orchestra, entre otras. Se ha presentado en distintos escenarios con diferentes artistas como Roberto Rodríguez, Cándido Camero, La India de Oriente, Chivirico Dávila, Chihuahua Martínez, Junior Rivera, Ray Vega y Lionel Sánchez, entre otros. Ese fue, grosso modo, el historial artistico de Papo Ortega hasta 2005, fecha en la cual decidió formar su propia agrupación denominada Cubanoson, con la cual tuvo el honor de acompañar a los legendarios Joseito Mateo y Cachao López en Junio de 2006.

Las notas discográficas contenidas en este disco las realizó el propio Papo Ortega, en ella describe de manera detallada cada una de las canciones incluidas. En este disco, Ortega y su banda Cubanoson trabaja un repertorio en el cual otorga importancia a clásicas temáticas caracterizadas por la celebración de la práctica del baile, la descripción de lugares geográficos específicos, la alusión respetuosa a diferentes personalidades musicales, así como la infaltable analogía entre los comportamientos instintivos de los animales y los efectuados por los seres humanos.

Existe una evidente intención en presentar el disco a tres públicos diferentes bajo la consigna: Yo bailé con Cubanoson…en español, inglés y francés, por ello encontramos el clásico bolero Histoire d’un amour y la sabrosa pieza Voulez-vous danser del flautista boricua Néstor Torres, en la cual escuchamos a Luisito Quintero en la percusión. A bailar con Cubanoson, registra el solo de piano e interpretación de Papo Ortega. Rumba nueva, uno de los siete números inéditos del disco, contiene el solo de trombón del veterano músico Leonardo Freire, recordado por su trabajo en los años setenta con la orquesta Riviera de Nueva York. Quién será, otro inolvidable bolero del mexicano Pablo Beltrán Ruiz y Pregúntame como estoy del bajista y compositor cubano Julio César Fonseca, en el cual encontramos de nuevo el solo de trombón de Freire, el cual a lo largo del disco antes que obtener un rol protagónico, es utilizado de manera colectiva en un empaste melódico con las trompetas del grupo. La gallinita -grabada en 1981 por Roberto Torres- y Loco, loco loco, pertenecen a la autoría del compositor cubano, radicado en Miami, Silvio Cebrian.

Encontramos el interesante número Tributo a Rodríguez un saludo a la memoria del excelente trompetista Roberto Rodríguez de Cienfuegos, Cuba recordado por su trabajo con Ray Barreto, Fania All Stars y Broadway, entre otros. En el mismo, aparece Roberto Rodríguez Jr. destacado trompetista y director musical de esta agrupación, el cual realiza también la adaptación del arreglo original de su padre en el son montuno Cubanízate. La fiesta, un son montuno -con tempo más palante-, se presenta en dos versiones: español y francés, bajo el nombre de On y va tous a dancer.
Cubanoson no es música salsa basada en los géneros cubanos, es música de cuba desarrollada a partir de una perspectiva tradicional inconfundiblemente cubana sin los influyentes acentos musicales con los cuales se puede alterar el sentido de la tradición, o como se expresaría corrientemente, la esencia.  

Tracks: 
A Bailar Con Cubanoson; Voulez-Vous Danser; Rumba Nueva; Cantamos A Puerto Rico; Cubanizate; Tributo A Rodriguez; La Fiesta; Quien Sera; Preguntame Como Estoy; La Gallinita; Loco Loco Loco; Histoire D’un Amour; On Y Va Tous A Danser

Musicos
Leonel “Papo” Ortega: direccion, piano y vocales
Roberto Rodriguez Jr. y Guido Gonzalez: trompeta
Jose “Junior” Rivera: tres y guitarra
Willie Cintron: bajo
Jorge “Papito” Sanchez: vocales
Orlando “Niño” Espinosa: coro
Luisito Quintero: percusion
Jaime Figueroa: coro y bongo
Rosa Ortega: vocales
Jose “Leonardo” Freire: trombon

Cubanoson Productions – 2010


Tags:


You may also like...

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network