Paul Lopez Big Band Salsa – Yo Soy Ritmo

Paul Lopez Big Band Salsa – Yo Soy Ritmo

Por Roberto Carlos Luján

Paul López es un veterano trompetista y compositor angelino, destacado por su importante trabajo como músico freelance en los años cuarenta, cincuenta y sesenta en Nueva York y Los Ángeles. López reapareció en el mercado discográfico con un excelente disco de jazz latino Yo soy ritmo, el cual nos presenta a un octogenario músico el cual ha colgado la trompeta, al menos en el ejercicio profesional, y ha enfilado sus esfuerzos hacia la dirección orquestal.

El trompetista Paul López nació en Los Ángeles, California el 3 de Diciembre de 1923. Adelantó estudios musicales en su ciudad, luego en la Escuela Julliard en Nueva York y en el Conservatorio Pablo Casals en Puerto Rico. Su primer modelo como instrumentista fue el trompetista Bunny Berigan. A temprana edad tuvo la oportunidad de vincularse a la orquesta del pianista Noro Morales, con el cual actuó en el club China Doll en Nueva York. Coautor de la famosa composición 110 street and 5th avenue (Rumba with Noro Morales, MGM, 1949). Obtuvo luego una plaza en la banda gigante de Stan Kenton. En su carrera musical consiguió actuar con diferentes líderes de banda latinos y norteamericanos. Respecto a los primeros, podemos mencionar a Tito Puente, Machito, Chico O’Farrill, Willie Bobo, Mongo Santamaría, Miguelito Valdés (1950-1952), Jack Constanzo y Rene Bloch, entre otros. Su labor con bandas norteamericanas fue también destacada, con Elliot Lawrence, Boyd Raeburn y Don Ellis, entre otros. Luego de trabajar con muchos directores constituyó su propia banda, la cual estuvo activa entre 1962-1964. En los últimos años, ha trabajado como pedagogo en diferentes Escuelas y Universidades de la Costa Oeste de Estados Unidos. En los años 90’s se convirtió en co-líder de la banda de la HMA, junto al trompetista Bobbie Rodríguez, con el cual grabó un par de discos. Sintetizar en un par de párrafos una trayectoria tan extensa y compleja como la de Paul López no hace justicia, dada su transcendencia musical. Por ello, la invitación es a reconsiderar su aporte artístico, a partir de esta nueva entrega discográfica.

Yo soy ritmo cuenta con algunos de los mejores músicos del ambiente musical de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Realiza un recorrido por diferentes géneros musicales cubanos, a través de un conjunto de obras de su autoría y arreglos. De hecho algunos números aluden, en sus nombres, a los géneros y modalidades musicales desarrolladas. En tal sentido, encontramos Mambo Di Paulo, número en el cual escuchamos al veterano solista Steve Huffstetter. Guaracha Variations, como su nombre lo indica el ritmo desarrollado es la guaracha reelaborada con elementos jazzísticos. Guajira blues, contiene una tensión especial establecida entre los metales y las cañas (los saxofones), se destaca el solo de saxofón tenor de Javier Medina. A study in salsa minor, es un número con una sabrosa marcha musical, con dos excelentes solos de Javier Vergara (saxofón tenor) y Francisco Torres (trombón). Salsa canon, incluye el solo de violín de Scarlet Rivera, el cual consigue estar a tono con la potencia rítmica y sonora de la big band. Yo soy ritmo, es una pieza trabajada en 6/8 en la cual se destacan los solos de Bennie Maupin (saxofón tenor) y Donald Vega (piano). April nocturne, es un bolero salpicado de cadencias de cha cha chá. El carácter festivo, característico del jazz latino de esta costa americana, se manifiesta en los temas Reason for brizen, Uno más y Mi columpio.

El retorno del maestro Paul López a los estudios de grabación, representa un motivo de alegríal celebrado por los jazzófilos del mundo.

Mi Columpio [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/mi-columpio-paul-lopez-big[/soundcloud]

Tracks: 
Yo Ritmo de soja; Mambo Di Paulo; Abril Nocturne; Un Estudio En Salsa Menor; Guaracha Variaciones; Guajira Blues; Razón por la Brizen; Salsa Canon; Mi Columpio; Uno Mas

Musicos
Mel Steinberg, Robert Incelli, Bennie Maupin, Javier Vergara, Alan Goldman: saxofon
Ray Pizzi, Larry Covelli, Javier Medina, Joe Perez: saxofon
Mike McGuffey, Brenda Goforth Adelante: trompeta
Ramon Flores, Steve Hufstetter, Ron Barrows: trompeta
Jock Ellis, Francisco Torres, Alejandro Carballo, Kevin Bradley: trombon
Andrew Lippman, Dave Ryan, Bryant Byers: trombon
Donald Vega, Sandy Stein: piano
Rene Camacho: bajo
Joey DeLeon: timbales
Michito Sanchez, Papo Rodriguez: congas
Robertito Melendez: bongo
Danilo Lozano: guiro
Scarlet Rivera: violin

Piazaul Records – 2010


Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Hovedøen Social Club

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network

Roberto Vazquez

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network