Picadillo – Las Cosas De La Vida

10

Las Cosas De La Vida es la opera prima de Picadillo, agrupacion formada en Madrid (España) en el 2010 por músicos cubanos. Su estilo musical, como ellos mismos lo etiquetan,  es mestizo, una mezcla de la música del sur de Estados Unidos,  música cubana como el son, danzón, asi como la canción francesa y el blues.” Sol Ruiz y Rey Rodríguez son la voces líderes del proyecto. La banda está dirigida por el productor y compositor Hector Aguero Lauten. Cuentan desde el principio con el trompetista y percusionista José Luis González. Su primer disco, Las cosas de la vida, consta de diez temas, canciones originales grabadas y producidas de manera independiente.

El numero que le da titulo a la grabacion es un son que le canta a las vicisitudes del amor donde apreciamos a Reynaldo Maceo en el violin. Por otro lado, en el corte Mango Tree confluyen el swing y la rumba mientras que en Mantecao escuchamos tintes de jazz manouche. Veneno es un delicioso blues con un solo de trompeta de Jose Luis González. Lindas Cubiches es un cha cha cha donde escuchamos el solo de Miguel Daniel Mundy en el tres. Santiaguera Woman entabla una conversacion entre una santiaguera y un pinareño en la voces de Ruiz y Rodriguez. Reisito´s Boogaloo abre como un pasodoble y se transforma en un muy peculiar boogaloo con la actuacion destacada del mismo Rodriguez en la guitarra. Pueblo Mio es un numero con introduccion de guaguanco en el que escuchamos el solo de Guillermo Pompa Montero en el tres y a Javier Zalba en el clarinete. Presentimiento destaca al trombonista Frank Zarzalejos y a Hidelvis Cabrera en la percusion, asi mismo a Amanda Gaviria en los vocales.

Aunque la clave marca el compas de la mayoria de los cortes, Las Cosas De La Vida es un proyecto eclectico, y como tal, irreverente.  No es salsa, ni mas faltaba,  mas bien son tradicional -fieles a sus raices santiagueras- con influencias de la musica del mundo. Sin duda alguna  un album muy recomendado.


Tracks
Las Cosas De La Vida; Mango Tree; Mantecao; Veneno; Lindas Cubiches; Santiaguera Woman; Reisito´s Boogaloo; Paperman; Presentimiento;  Pueblo Mio
Musicos
Hector Agüero Lauten: dirección, piano y guitarra; Jose Luis González: trompeta y percusión. Rey Rodriguez: voz y guitarras; Sol Ruiz: voz y ukelele; Hidelvis Cabrera: percusion; Arián Suárez: guitarra y contrabajo; Javier Zalva: clarinete y flauta; : Miguel Daniel Mundy: tres ;Ivan Machado: bajo; Reynaldo Maceo: violin; Frank Zarzalejos: trombon;  Marta Gonzalez: violin; Guillermo Arrom: guitarra; Arian Suarez: bajo; Guillermo Pompa Montero: solo de tres ; Amanda Gaviria: voces; Nam Sam Fong: guitarra