Radio Cafetal – El Primero

12

La agrupación Radio Cafetal debuto con la grabación El Primero. Creada en el 2014 por Karina Figueroa (Veracruz) en Ciudad de Mexico, el ensamble hace un recorrido por algunos clásicos del son cubano y de la canción campesina (guajira). Reconocidos compositores como Celina y Reutilio, Miguel Matamoros, Los Compadres o Ñico Saquito son re-interpretados con el toque peculiar de los mexicanos.

El Primero, album grabado totalmente en Ciudad De Mexico (Cubetta Records y La Botika Estudio) y masterizado en Jonh Greenham Mastering, Los Ángeles, California, incluye 10 cortes, dos de los cuales son inéditos y escritos por la misma Karina –La Enferma de Amor y No Preguntes Si Te Quiero-. César Martínez se encargo de la producción musical, ademas de grabar el contrabajo, coros y segundas voces en todo el disco.

El Disco Abre Con Enferma De Amor, numero escrito por Karina Figueroa que presenta a Dionisio Alzaga (congas) y Miguel Carlón (bongo). El clásico Cita En El Platanal , de Luis Marquetti, fue popularizado por el duo Celina y Reutilio. En esta ocasión una excelente re-interpretación con mucha cadencia que pondrá todos a bailar. Con la destacada participación de Luis Quintana Martínez y Nacho González Pulgarín en los solos de trompeta y tres, respectivamente. El nostálgico Dulce embeleso (Miguel Matamoros) explora el son tradicional con la participación de Isaac Zamora Pichardo en el solo de tres. Amor Silvestre, original del duo Los Compadres, es un son cadencioso con toques de changüí. Adquiere dimensiones especiales por la peculiar voz de Figueroa así como por el solo de Miguel Carlón Vega en el bongo y de Rosendo Casasola Pérez en la guitarra. El popular Flores para tu altar (Julia Ana Mendoza) destaca a Ignacio González Pulgarín en el tres. Amárrala es tratado por le mexicanos como un nengon. El cadencioso Se Tu Historia (Sabino Peñalver), numero que habla de aquellas personas falsas y con doble moral, invita nuevamente a Ignacio González Pulgarín en el solo de tres. Pedacito De Mi Vida (Sergio G. Siaba) destaca a a Enrique Quintana Martínez en la trompeta. No preguntes si te quiero, escrito por Karina Figueroa-Lima, esta inspirado en la décima “¿Aun preguntas?” de Melania Jiménez-Reyes, con versos de Xavier Villaurrutia. Este sin lugar a dudas es uno de los puntos altos del disco. Energía desbordante. A Santa Barbara, uno de los temas mas populares de la música cubana, cierra el album.

reseña oficial: ” Celina González estaría contenta.

El son campesino cubano de mediados del siglo XX está vivito y coleando. La radio ahora es plataforma digital y jaloneamos nuestra poesía del café con las trasnacionales. Pero seguimos guarachando mientras nos dolemos por citas en el platanal y le pedimos a Santa Bárbara que nos ampare y nos libre de guapos cucarachones.

De este lado del Golfo el son montuno y la guajira sentaron sus reales desde hace casi un siglo. De Veracruz a las tierras altas del Anáhuac se han desparramado durante décadas rumbas y guarachas, boleros y danzonetes. Ahora, Radio Cafetal, grupo chilango pero conocedor de la tradición caribeña musical de honda raíz, nos presenta su primera producción discográfica.

Clásicos como A Santa Bárbara, Flores para tu altar y Cita en el platanal son revisitados para actualizar el amor cantado y darle nuevos significados. Los pregones de la veracruzana Karina Figueroa-Lima modifican el sentido de las letras sin perder la nostalgia agridulce de los romances de la vieja escuela, pero colocándolos en su dimensión actual, lo cual ocurre siempre con los contenidos de la cultura popular que persiste. Los arreglos del grupo dan cuenta de esta actualización que nos lleva a repensar la seducción conservando el jícamo y el quiebre de cintura.

Esperemos de Radio Cafetal. Ritmos Cubanos muchas grabaciones por venir. Ánimas y orishas benevolentes en el camino del grupo para que nos sigan cultivando la memoria afrocaribeña que los mexicanos también guardamos en el corazón, los pies y la cadera

Ishtar Cardona”

Tracks: Enferma de amor; Cita en el platanal; Dulce embeleso; Amor silvestre; Flores para tu altar; Amarrala; Sé tu historia; Pedacito de mi vida; No preguntes si te quiero; A Santa Bárbara

Integrantes: Karina Figueroa-Lima – Voz principal; Miguel Carlón Vega – Bongó, maracas, clave, güiro ; Dionisio Alzaga Cortés – Congas, maracas, clave ; César Martínez Vázquez –Baby bass, coros, segunda voz; Rosendo Casasola Pérez –Guitarra, coros ; Isaac Zamora Pichardo –Tres cubano; Enrique Quintana Martínez –Trompeta
Invitados
Ignacio González Pulgarín –Tres cubano
Luis Quintana Martínez – Trompeta
Gerardo Balandrano- Congas y coros
Juan Carlos Saá Buzzetti – Guitarra y Coros