Rafael Zaldívar – Drawing

El pianista y compositor Rafael Zaldívar (Camagüey, Cuba) procede de una familia de músicos. Comenzó a estudiar percusión y piano a los diez años de edad. Luego se graduó de la Escuela Superior de Arte de la Habana. A los veintidós años de edad se radicó en Montreal, Canadá. Adelantó estudios de música en la Universidad de Montreal y realizó una maestría en la Universidad de McGill. Durante su trayectoria profesional ha trabajado con Steve Coleman, Francisco Mela, Danilo Pérez, Oliver Jones, André Leroux y Rémi Bolduc, entre otros.

El trío acústico de Zaldívar está integrado por Rémi-Jean Leblanc (bajo) y Philippe Melanson (batería). Siete de las once piezas incluidas en el disco «Drawing», pertenecen al repertorio autoral de Zaldívar. Este pianista cubano contó con la participación del saxofonista estadounidense Greg Osby (St. Louis, Missouri 03-07-1960), quien se destacó en el corte musical Rule Of Third, junto a Eugenio ‘Kiko’ Osorio (percusión) y Lisanne Tremblay (violín). El trabajo pianístico en solitario de Zaldívar se aprecia en el número bluesy Tap Dance Blues, literalmente ‘zapatear el blues’. El tema Zig zag, plantea una rica dialogicidad, en la cual se esbozan y desarrollan algunas ideas musicales, entre los solistas Osby (saxofón tenor) y Zaldívar (piano). El concepto pictórico claroscuro, el cual alude al contraste y distribución entre las luces y sombras -en un dibujo o pintura-, para sugerir su relieve y profundidad, es utilizado en este caso de manera traslaticia como idea desarrollada musicalmente en los temas Clarobscuro -en el cual se destaca Leblanc en el solo de bajo- y Shadow, ésta última una obra de jazz para piano y saxofón soprano.

El disco «Drawing» incluyó cuatro obras clásicas de diverso origen. De la movida musical estadounidense: Work (Thelonious Monk) y What’s This Thing Called Love (Cole Porter), en esta última, una primera parte se enfocó en los impetuosos solos de Zaldívar (piano) y Leblanc (bajo); una segunda parte del número presenta el creativo diálogo entre Zaldívar y el baterista Philippe Melanson. Se incluyó del ámbito cubano, una versión jazzy muy fresca del mundialmente famoso Chan chan de Compay Segundo, en la cual Leblanc (bajo) y Melanson (batería), apuntalan el ritmo que secunda el trabajo protagónico de Zaldívar (piano); aunada a La comparsa, célebre obra del pianista Ernesto Lecuona, interpretación con la cual Zaldívar rememora su entrañable patria mediante el saludo a la memoria de uno de los más grandes músicos de Cuba y del mundo.

Por Roberto Carlos Luján (Sociólogo y productor radial)


Tracks
Drawing; Punto Fijo; Rule of third; Work; Chan chan; Tap dance blues; Zigzag; Clarobscuro; Shadow; What's this thing called love; La comparsa.
Musicos
Rafael Zaldívar -piano; Rémi-Jean Leblanc -bajo; Philippe Melanson -batería Invitados: Greg Osby (saxofón alto y soprano); Eugenio "Kiko" Osorio (percusión); Lisanne Tremblay (violín)

Tags:


You may also like...

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Siguenos en Youtube

Join Our List

VENTA EN MEXICO

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network